"Argos", "Rowdy" y "Orión" buscan revalidar el título en Palma
El Club de Mar Mallorca acogerá del 14 al 17 de agosto la XXV Regata Illes Balears Clàssics con 40 embarcaciones de nueve países, entre ellas, "Argos", "Rowdy" y "Orion", que buscarán revalidar el título conquistado el año pasado.
Otro de los grandes favoritos es el "Marigan", que afrontará la regata de barcos clásicos y de época con el objetivo de repetir la victoria que obtuvo en la última prueba del Circuito Mare Nostrum.
La lista de inscritos incluye a otros ganadores de diferentes pruebas del Circuito Mare Nostrum, como el argentino "Cipinno II" (1949), triunfador en la edición 2018 de la Copa del Rey de Barcos de Época de Mahón.
"El nivel de la flota vuelve a ser muy alto y garantiza un gran espectáculo en la regata de Palma, considerada como una de las más importantes del calendario europeo de barcos clásicos", ha declarado Manuel Nadal, comodoro del Club de Mar Mallorca y máximo responsable de la organización.
Los participantes en la Regata Illes Balears Clàssics navegarán divididos en seis categorías dependiendo de su año de botadura y aparejo: Época (barcos botados hasta 1950), clase que se dividirá a su vez en Cangreja (vela trapezoidal) y Bermudiana (vela triangular); Clásicos (botados de 1950 a 1976), Espíritu de Tradición y Vela Latina.
Baleares forma parte del programa conmemorativo del quinto centenario de la primera vuelta al mundo, de cuyo inicio se han cumplido 500 años en 2019.
Para Nadal, honrar el recuerdo de marinos ilustres como Fernando Magallanes o Juan Sebastián Elcano es motivo de "orgullo" para el Club de Mar y un "acto de coherencia" en el marco de un acontecimiento que, más allá de la competición, "promueve la conservación del patrimonio y la difusión de la historia naval", ha señalado el comodoro del Club de Mar de Mallorca.
Como aportación a la conmemoración del viaje Magallanes y Elcano, la Regata Illes Balears ha programado para el 16 de agosto, a las 19.30 horas, una conferencia titulada "Abrazando el mundo. 500 años de la primera circunnavegación" a cargo de Carlos Pérez Urruti, general de brigada de Infantería de Marina y comandante de la Fuerza de Protección de la Armada (GEPROAR), así como gran conocedor de la historia marítima de España.