Jordi Xamar y Nicolás Rodríguez, medalla de bronce en el 470 masculino
La tripulación española formada por el catalán Jordi Xammar y el gallego Nicolás Rodríguez (Movistar) ha logrado la medalla de bronce en el 470 masculino del Test Event -prueba test- de los JJ.OO. de Tokio 2020 que este jueves ha finalizado en los campos de regatas de Enoshima (Japón).
En la jornada de hoy estaban previstas las Medal Race finales de las clases 470 masculino y femenino, Láser y Láser Radial y Finn, pero la velocidad del viento no superó los ocho nudos (14 km/h) en toda la jornada, que fue disminuyendo a 5 nudos (9 km/h).
La Medal Race de la clase Finn ya fue suspendida antes del inicio, mientras que en Laser Radial se inició, pero tuvieron que abandonarla a la mitad.
En las clases Láser y 470 masculino se tomó la decisión de suspender las Medal Race y solo se disputó la del 470 femenino.
Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, subcampeones del mundo 2019, no han podido mejorar el tercer puesto con el que entraron, después de las series clasificatorias, en la Medal Race del 470, donde tenían opciones a la medalla de plata, porque la manga final de hoy ha sido suspendida por falta de viento.
"Nos hemos quedado con las ganas de poder competir la Medal Race porque hubiese sido una pelea muy bonita por las medallas con nuestros máximos rivales, australianos y suecos. Ellos estaban en una situación un poco más favorable, pero viendo que seguramente tendrían un bonito 'match race' entre ambos nosotros tampoco estábamos tan lejos como para no intentar mejorar algún puesto", comentó Nicolás Rodríguez.
Asi, la medalla de oro ha sido para los australianos Matt Belcher y Will Ryan, subcampeones olímpicos en Río 2016 y actuales campeones del mundo, y la plata para los suecos Anton Dahlberg/Fredrik Bergströn.
La barcelonesa Silvia Mas y la canaria Patricia Cantero (Movistar), subcampeonas del mundo 2018, han finalizado en la sexta posición final de la clase 470 tras ser octavas en la Medal Race, La medalla de oro ha sido para las francesas Aloise Retomaz y Camille Lecointre, vigentes campeonas de Europa.
La otra tripulación de esta clase, formada por las barcelonesas Bárbara Cornudella y Silvia López, ha sido séptima en la Medal y ha ocupado el octavo puesto de la general final.
El joven regatista menorquín Joan Cardona, de 21 años, actual subcampeón del mundo sub-23, ha finalizado en la novena posición de la general de la clase Finn ya que con la suspensión de la Medal Race no ha podido mejorar su puesto final. La medalla de oro ha sido para el húngaro Zsombor Berecz, que ya había logrado matemáticamente la medalla de oro antes de la Medal.
El Test Event ha reunido a 248 regatistas de 40 naciones en Enoshima y España ha logrado situar a seis de sus tripulaciones en el top-10 de las diez clases olímpicas, aunque solo se ha sumado el metal del 470 masculino.
La próxima cita es la Copa del Mundo que se disputará desde el día 27 al 1 de septiembre en este mismo escenario, que acogerá la competición olímpica de Tokio 2020.