Medina: "En esta edición vamos a tener un cartel de bandera"
La directora del BBVA Open Ciudad de Valencia, Anabel Medina, señaló a EFE que la cuarta edición del torneo, que organiza el Club de Tenis Valencia del 23 al 29 de septiembre, contará con "un cartel de bandera" en cuyo cuadro final hay inscritas ocho tenistas que han figurado en el Top100 del ránking mundial.
"Esta edición es la que tiene el cuadro más importante, es un cartel de bandera, con jugadoras que han hecho resultados importantes, que han estado en fases finales de Grand Slam y que vengan a Valencia va a hacer que sea un cuadro muy difícil. Tener a seis o siete jugadoras de este nivel supone un torneo de muy alto nivel", aseguró
Uno de los grandes atractivos del torneo va a ser la presencia de la tenista española Aliona Bolsova, finalista de la pasada edición, y que esta temporada ha dado el salto al situarse entre las cien mejores jugadoras del mundo.
"Estamos supercontentos de que Aliona vuelva a Valencia. Creo que fue un empujón importante para ella la final que hizo aquí el año pasado, se encontró con muy buenas sensaciones y a raíz de ahí ha ido haciendo cosas importantes durante al año y destacar Roland Garros, donde llegó a octavos de final y ha conseguido meterse entre las cien primeras", apuntó.
"Tenerla aquí como cabeza de serie número uno, siendo española, la verdad nos hace mucha ilusión", reconoció Medina.
Junto a Bolsova, intentarán levantar el trofeo, jugadoras como la holandesa Arantxa Rus (104 WTA, 61 fue su mejor posición), ganadora este año de cinco torneos del circuito ITF, que también alcanzó la ronda de octavos en París; la argentina Paula Ormaechea (176, estuvo en la posición 59); la veterana Mandy Minella (LUX), que alcanzó el puesto 66 del mundo y suma más de quince títulos individuales.
La paraguaya Verónica Cepede (73), la checa Tereza Smitkova (57) y la eslovaca Kristina Kucova (71), que fue 62 del mundo en 2016 y ganadora del W80 Dothan, completan la nómina de jugadoras top100.
La directora del torneo y capitana del equipo española de Copa Federación también destacó la novedad de este año de celebrar paralelamente un torneo sub-16.
"Nuestra filosofía siempre ha sido que el torneo está hecho para las jóvenes jugadoras y al subir a categoría 60.000 se pone cada vez más exigente el cuadro y lo que hemos hecho es crear un torneo sub-16 que se celebra la misma semana que el absoluto para seguir apoyando a jugadoras que se inician en el profesionalismo", afirmó.
"Queremos que sepan lo que es compartir el torneo con jugadoras ya profesionales. Además, tenemos unos premios de mil euros a la campeona y 500 a la subcampeona en formato de becas, porque son menores de edad, para que cubran gastos de entrenadores o de viajes porque sabemos que el tenis es un deporte muy caro. Es nuestra novedad estrella de este año", sentenció.
También avanzó que en esta cuarta edición se van a incluir más jornadas nocturnas, dada la buena respuesta que hubo el año pasado, así como una presencia paritaria de hombres y mujeres entre los jueces y recoge pelotas, después de la experiencia del pasado año de que fueran solo mujeres.
"Este año vamos a hacer que sea paritaria, que haya el mismo número de chicas que de chicos, hemos buscado la paridad que es importante", concluyó.