La NBA vuelve a cambiar las reglas del baloncesto: así serán los nuevos tiros libres
La NBA vuelve a innovar con cambios en las reglas del baloncesto para mejorar aún más sus audiencias. La ampliación de la línea de tres puntos, la permisividad en los pasos y, ahora, los tiros libres.
La NBA Gatorade League, la liga de desarrollo norteamericana, probará en su nueva temporada una variación en los lanzamientos después de falta. En lugar de los uno, dos o tres tiros habituales, la organización de la competición permitirá un solo lanzamiento, aunque de distinta puntuación.
Esta nueva norma tendrá algunas excepciones. Estos tiros de mayor puntuación se producirán siempre que sean antes de los últimos dos minutos de partido (incluyendo las prórrogas, donde no se aplicaría), y cuando el equipo que comete la infracción esté ya en fase de bonus. En esos casos, los lanzamientos se producirán de la misma forma que hasta ahora.
🚨 BREAKING NEWS 🚨#NBAGLeague to test experimental free throw rule for 2019-20 season 🏀
MORE INFORMATION: https://t.co/ZQjlrKZwVW pic.twitter.com/YieuxMrO9q
— NBA G League (@nbagleague) September 26, 2019
Las anotaciones desde la línea de tiros libres podrán valer uno, dos o tres puntos, dependiendo de la falta que se haya producido. La mayoría serán de dos puntos salvo en casos de '2+1' (seguiría valiendo uno) y cuando se produzca una falta de tiro ante un lanzamiento de triple (subiría hasta tres el único tiro).
Una medida que, según la propia NBA, servirá para agilizar los partidos. El director de operaciones de la liga de desarrollo, Brad Walker, ha reconocido en la ESPN que el tiempo de cada partido descendería de las dos horas. Si en la actualidad el promedio de un choque es de dos horas y cinco minutos pasaría a reducirse entre seis y ocho.
En caso de funcionar esta medida, se estudiaría la posibilidad de incorporarla como norma oficial en la NBA ya de cara a la temporada 2020/21. No es