La 'haka' más extraña de la historia: así se motiva él solo este jugador japonés
El jugador japonés Tomoaki Makino tiene una curiosa forma de afrontar sus partidos con el Urawa Red Diamonds. Inspirado en la famosa 'haka' de la selección de rubgy de Nueva Zelanda, el defensa intenta imitar esa danza... aunque sin ayuda de sus compañeros.
La curiosa imagen que se puede ver sobre el Estadio Saitama 2002 es la del internacional nipón motivándose completamente solo antes de los choques. No necesita a nadie más para ejecutar la danza maorí.
Es habitual ver a combinados como los de Nueva Zelanda, Tonga o Samoa en rugby practicar esta 'haka'. Siempre, claro está, con el equipo al completo formando, no con un solo jugador practicando una tradición milenaria.
"Me digo a mí mismo que ganaré, que soy mejor que mis oponentes. Lo hago antes de los partidos como una forma de auto-hipnotizarme. Un tipo de automotivación. Es similar a la 'haka' del equipo de rugby de Nueva Zelanda y es mi rutina antes de los partidos para ponerme a tono", reconoce el futbolista japonés en una entrevista para la AFC.
"I tell myself that I will win, that I am better than my opponents." - @tonji5 on his pre-match, @AllBlacks-inspired routine.#URAvGUA | #ACL2019 | #MondayMotivation pic.twitter.com/DgQY3LPqRx
— AFC Champions League (@TheAFCCL) September 30, 2019
Tomoaki Makino no necesita a nadie más, y lo cierto es que no le va nada mal a su equipo, al menos a nivel continental. Mientras en la liga japonesa el Urawa Red Diamonds marcha en mitad de tabla, en la Champions League asiática están ya en semifinales, donde espera el Guangzhou Evergrande de Paulinho, el 'nuevo chino' Elkeson y Anderson Talisca.
Los rojos buscarán repetir en el torneo más grande de Asia los éxitos de 2007 y 2017, cuando consiguieron llevarse la competición. En el Mundial de Clubes estuvieron a punto de cruzarse con el Real Madrid hace dos años, pero cayeron en cuartos de final ante el Al Jazira.