De Teresa y Cacho aconsejan a Ben para la final: "Que disfrute"
Tomás de Teresa, hasta este lunes el único atleta español que ha corrido una final de 800 en campeonatos del mundo (octavo en Tokio'91) y Fermín Cacho, campeón olímpico de 1.500 en Barcelona'92, aconsejan "que disfrute" al gallego Adrián Ben, que mañana se convertirá en el segundo español finalista.
"En unos campeonatos por estas fechas, está claro que importa más el estado de forma que la marca. Tácticamente, Adrián ha corrido muy bien, lo cual es muy importante en 800, y ahora lo que tiene que hacer es disfrutar en la final", declaró a EFE De Teresa.
De Teresa recuerda que en 1991 no se le dio demasiada relevancia a su logro, ser el primer español finalista en 800, "pero el tiempo -arguyó- ha demostrado lo difícil que es eso. Han pasado 28 años hasta que otro español ha podido conseguirlo".
"Lo que Adrián hizo en semifinales es una buena táctica. Creo que va a ser una carrera a ritmo de 1:44 y si llegas bien ahí, en el último 100 se puede recoger a muchos que vayan mal", apuntó el cántabro.
Fermín Cacho, fiel a su carácter competitivo y ambicioso, anima a Ben a "salir a ganar", sin ambages. "Ayer le vi correr muy bien, con mucha cabeza, y fue recogiendo cadáveres. Ahora tiene que ser ambicioso. Ya tiene plaza olímpica y sabe que ya no va a quedar por debajo del octavo en un Mundial, así que cualquier resultado será bueno para él. Yo que él, haría una apuesta ganadora. No hay que tener miedo a nadie".
La final de 800 se disputará este martes a 22.10 locales (21.10 hora peninsular española).
Adrián Ben, que en semifinales batió el récord de Galicia con la mejor marca obtenida por un español en Mundiales (1:44.97), volverá a ser, aún así, el finalista con peor marca de los ocho, como ya le ocurrió en la ronda precedente, pero en Doha ha demostrado un desparpajo sin límites a sus 21 años.
El atleta de Viveiro (Lugo) trabaja en el grupo de entrenamiento dirigido por Arturo Martín, al que también pertenece Fernando Carro, nuevo plusmarquista nacional de 3.000 m obstáculos.
El estadounidense Donavan Frazier, en posesión de un poderoso esprint, es el favorito para Álvaro de Arriba, campeón de Europa bajo techo, que fue eliminado en semifinales, aunque la carrera promete estar muy igualada.