Martín, López y García: la marcha española al rescate
El extremeño Álvaro Martín -campeón de Europa-, el murciano Miguel Ángel López -campeón mundial en 2015- y el madrileño Diego García Carrera -subcampeón de Europa- intentarán este viernes, en la prueba de 20 km, meter a España en el medallero de los Mundiales, aun cuando ninguno se obsesiona con la presea.
"El foco siempre está sobre nosotros, sobre la marcha. El equipo está bien, hemos entrenado bien y lo vamos a hacer bien, pero la medalla es algo impredecible", afirmó Álvaro, en cuya opinión "el ritmo será lento en la primera mitad e irá aumentando hasta terminar en un 5.000 bastante fuerte".
Martín considera que los tres están "preparados para esos escenarios" y subrayó que la medalla no es su obsesión. "Mi intención es hacer mi trabajo y disfrutar. Creo que me lo voy a pasar bien en carrera. Si cae medalla, bienvenida sea; si es un quinto puesto, también".
El extremeño criticó la asignación de los Mundiales a Doha. "Cuando vinimos en octubre de 2018 las condiciones eran terribles. Yo salí asustado. Cómo íbamos a competir aquí en la calle. Pero quejarse ahora es irrelevante. Es doloroso ver el estadio vacío en la final de 100 metros. Espero que la IAAF aprenda que no todo vale, porque la imagen que se da es triste. Esperemos que no se vuelva a repetir".
Miguel Ángel López recuerda que Pekín 2015 fue bastante diferente. "Allí me encontré muy bien, el clima era más benigno, competimos a primera hora de la mañana, no se sufrió tanto. Aquí las condiciones son extremas. Pude ganar al chino en casa, que fue algo muy difícil".
Los favoritos en Doha, apuntó, serán "chinos y japoneses, sobre todo estos, porque tienen el clima a favor y a priori son los mejor adaptados".
"Puede que para ganar se esté en un tiempo de 1h24. Dependerá del ritmo inicial. Nosotros vamos a por todas, pero somos conscientes de que es muy difícil. Nuestro objetivo pasa por Tokio, y aquí siendo finalista (8 primeros) podemos ganar la plaza. Buscaremos la medalla con ilusión, pero con cautela".
Hizo un repaso a si preparación para los Mundiales. "La específica comenzó en Torrejón, donde hemos estado dos veces, dos semanas, luego en Tokio, Sierra Nevada y Font Romeu, para terminar en San Pedro del Pinatar (Murcia). La parte mental también ha sido importante. Mañana, al lío".
Sobre la celebración de los Mundiales en Catar, dijo: "Ya sabíamos lo que había, pero te da rabia. Por qué teníamos que exponernos a esto. A lo mejor este campeonato puede servir para dejar en evidencia lo que los atletas le importamos a la IAAF. Nuestro peso debía ser mucho mayor. Si estuviéramos más unidos hay cosas que no pasarían".
Diego García también señaló a chinos y japoneses como favoritos. "Están muy fuertes, lo hemos visto en la carrera femenina. Si salen a un ritmo que no puedo aguantar, no les voy a seguir. No hemos visto a los chinos dominando tanto en este ciclo olímpico como en el anterior, pero los japoneses están muy fuertes. Lo vengo viendo desde mi etapa júnior. Antes hacían grandes marcas pero metían petardazos en los campeonatos. Ahora ya no".
"En mi preparación -explicó- una de las partes más positivas ha sido dividir la temporada en dos mitades; una primera que acabó en La Coruña en junio, y la otra enfocada directamente a este campeonato. Llego por vez primera con muchas ganas de competir, no saturado".
El madrileño ya estuvo en Doha en agosto. "Ahí comprobamos lo que había, como una película de guerra. Estamos concienciados de que venimos a la guerra. El último mes en Almería, que es donde he encontrado las mejores sensaciones. Sólo falta que salga bien la competición.
Sobre la concesión de los Mundiales a Doha, tomó posición: "A nosotros no nos queda otra. No venir al Mundial significa un año en blanco. Por decir algo positivo, competir por la noche con los focos, como si fuera la formula uno, a mí me gusta. Vamos a luchar por la medalla, nos gustaría dar una alegría a los nuestros".
Sobre el incidente de Orlando Ortega en la final de 110 m vallas, comentó: "En atletismo estamos acostumbrados a estas injusticias. Cuando lo vi me indignó. Me pongo en su piel, que te quiten la medalla después de tanto sacrificio es horrible. Es una faena y se le debería compensar. Y al jamaicano habría que aplicarle una sanción ejemplar para que no lo vuelva a hacer".
La prueba masculina de 20 km marcha se disputará este viernes a las 23.30 locales (22.30 hora peninsular española) en el circuito de 2 kilómetros de Corniche, junto a la bahía de Doha.