La marcha concluye sin golpes de calor, dice la IAAF
Las cuatro pruebas de marcha, que se han disputado bajo duras condiciones de calor y humedad en el circuito de Corniche, junto a la bahía de Doha, han terminado sin golpes de calor, informó la IAAF.
El programa de marcha en los campeonatos del mundo concluyó en la madrugada del sábado con la prueba masculina de 20 kilómetros, en la que se impuso el japonés Toshikazu Yamanishi, una semana después del triunfo de su compatriota Yusuke Suzuki en los 50 km.
"Todas las pruebas de marcha en Doha han concluido y no ha habido casos de golpes de calor", afirma la IAAF, que recibió duras críticas por someter a los marchadores y corredores de maratón a condiciones extremas, con una combinación de alta temperatura y elevada humedad relativa del aire.
Yamanish saltó del grupo delantero por el séptimo kilómetro y recorrió en solitario el resto de la prueba para vencer con un tiempo de 1h26:34, seguido del ruso Vasily Mizinov (1h26:49) y del sueco Perseus Karlström (1h27:00), hijo del marchador mexicano Enrique Vera.
El guatemalteco Erick Barrondo, subcampeón olímpico en Londres 2012 y entrenado por el español Paquillo Fernández, fue el mejor latinoamericano, undécimo con 1h30:40, seguido del ecuatoriano Andrés Chocho, decimoséptimo con 1h32:49.
La marcha no dio esta vez no siquiera finalistas a España. El campeón de Europa, Álvaro Martín, terminó en el puesto 21 con 1h23:30, y Miguel Ángel López -campeón mundial en 2015- en el 25 con 1h35:00.
La última prueba de marcha volvió a castigar a los 54 atletas participantes con unas condiciones agobiantes: 32 grados a las 23.30, hora de la salida, y lo que es peor, un 78 por ciento de humedad.
Muchos atletas criticaron abiertamente a la IAAF que les sometieran a unas condiciones semejantes, sin tener en cuenta los riesgos para su salud.