Kovacs gana la mejor final de peso de la historia con 22,91
El estadounidense Joe Kovacs se proclamó, por un solo centímetro, campeón mundial de peso con un lanzamiento de 22,91 metros que le situó tercero en la lista mundial de todos los tiempos, en la final de mayor nivel de la historia.
Un solo centímetro separó a los tres medallistas. Kovacs inclinó de su lado el concurso con su último tiro, y Ryan Crouser, campeón olímpico, completó el doblete estadounidense con 22,90 en el concurso de los forzudos, dejando tercero, con la misma marca que él, al campeón del mundo anterior, el neozelandés Tomas Walsh
Con ocho lanzadores (seis de ellos presentes en la final) por encima de los 22 metros este año, encabezados por el campeón olímpico Ryan Crouser (22.74), la pugna por el podio de peso prometía grandes marcas y el concurso no decepcionó.
Sobre el papel, superar la raya de los 22 metros no garantizaba ni tan siquiera una medalla. Y sucedió exactamente así. Un tiro de 22,53 no le bastó al brasileño Darlan Romaní para subir al podio. Terminó cuarto.
Las marcas personales de los finalistas arrojaban un increíble promedio de 22,12 y sus marcas del año 22,01.
Crouser, primero en intervenir en la final, batió de salida el récord de los campeonatos con 22,36. Walsh, que cerraba el turno, le dio una réplica feroz: 22,90.
Walsh, que también ha sido dos veces campeón mundial en pista cubierta, acostumbra a no fallar en los campeonatos y acariciaba ya su segundo título, pero los dos estadounidenses se le metieron por delante.