Cacho: "En dos o tres años se bajará de dos horas en un maratón comercial"
Madrid, 18 oct (EFE).- Fermín Cacho, campeón olímpico de 1.500 metros en Barcelona'92, declaró a EFE que alucinó al ver bajar de dos horas en la distancia de maratón al keniano Eliud Kipchoge, aunque no se reconozca oficialmente su marca por las ayudas externas que tuvo, y se mostró confiado en que "en dos o tres años se bajará de ese tiempo en un maratón comercial".,Kipchoge se convirtió el pasado 12 de octubre, en Viena, en el único deportista en lograr bajar de las dos horas en un maratón al
Madrid, 18 oct .- Fermín Cacho, campeón olímpico de 1.500 metros en Barcelona'92, declaró a EFE que alucinó al ver bajar de dos horas en la distancia de maratón al keniano Eliud Kipchoge, aunque no se reconozca oficialmente su marca por las ayudas externas que tuvo, y se mostró confiado en que "en dos o tres años se bajará de ese tiempo en un maratón comercial".
Kipchoge se convirtió el pasado 12 de octubre, en Viena, en el único deportista en lograr bajar de las dos horas en un maratón al completar la distancia en un tiempo de 1h59:40.
"Aluciné al ver bajar las dos horas de Kipchoge. Lo intentó una vez y a la segunda lo consiguió. Eso de que no haya récord o mejor marca mundial por la forma que se hizo creo que es una cosa totalmente secundaria. Ha demostrado que se puede bajar y calculo que en dos o tres años, en cualquier maratón comercial, bien Londres o Berlín, se rondará las dos horas o se bajará", dijo a EFE Cacho, tras participar en la I Milla Inclusiva, en Madrid, promovida por la Fundación Sanitas.
Debido a las ayudas externas recibidas, incluida la utilización de 41 "liebres", la hazaña de Kipchoge no ha sido reconocida por la Federación Internacional de Atletismo.
"No es un maratón comercial, sino que ha sido un experimento o prototipo para ver si se podía conseguir. La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) no va a validar ese récord por las condiciones, por el tipo de circuito, por las 41 liebres, no corría más gente y estaba todo preparado para ello", confesó.
Para Fermín Cacho, este "experimento no era para hacer un récord del mundo, sino para bajar de las dos horas, que es diferente de lo que se pretendía".
"Me quedo con que es posible bajar ese tiempo, nadie lo había conseguido y no dentro de mucho tiempo veremos bajar las dos horas", concluyó.