Qué fue de los 23 internacionales que ganaron el Mundial de 2010
Los integrante de la 'generación de oro' de la selección española (ganaron un Mundial y dos Eurocopas) se van apagando. La retirada de David Villa es el último capítulo de unos jugadores que llevaron a España a lo más alto y que ahora, casi todos, encaran la recta final de sus carreras futbolísticas.
Del once titular que jugó la final del Mundial de 2010 en Sudáfrica sólo quedan ya cuatro futbolistas en activo y uno que no se rinde a pesar de sufrir un grave contratiempo. Iker Casillas (Oporto); Sergio Ramos (Real Madrid), Gerard Piqué (FC Barcelona), Carles Puyol, Joan Capdevilla; Sergio Busquets (FC Barcelona), Xabi Alonso, Xavi, Iniesta; Pedro Rodríguez (Chelsea) y David Villa.
¿Qué es de los 23 de España?
Víctor Valdés: ya retirado, era el entrenador del equipo Juvenil A del FC Barcelona hasta el pasado mes de octubre, cuando salió del club tras unos líos con la directiva y unas polémicas decisiones.
Pepe Reina: sigue en activo a sus 37 años. Es el portero suplente del Milan y en lo que va de temporada tan sólo ha disputado un encuentro. En las últimas semanas, ha sido noticia por sus comentarios sobre VOX. Fue convocado con España para la disputa del último Mundial, el de Rusia.
Iker Casillas: retirado temporalmente tras el infarto de miocardio que sufrió el pasado 1 de mayo, apura sus opciones para regresar a los terrenos de juego con entrenamientos específicos en el gimnasio del Oporto, club al que llegó en 2015 tras diecinueve años en el Real Madrid.
Raúl Albiol: a sus 34 años, su fichaje por el Villarreal ha hecho que regrese a la selección y cada vez se consagra más como la pareja más estable de Sergio Ramos de cara a la Eurocopa 2020. Es campeón del Mundial y de dos Eurocopas, ¿logrará una tercera?
Gerard Piqué: ya retirado de la selección española, sigue siendo central titular en el FC Barcelona, aunque cada vez hace más cosas fuera del terreno de juego. El último ejemplo es la creación de la nueva Copa David que se va a disputar dentro de unos días en Madrid.
Carlos Marchena: se retiró después de vivir una última y exótica experiencia futbolística en el Kerala Blasters indio. Ahora, es el entrenador del Sevilla Atlético, filial del Sevilla FC, uno de los equipos en los que jugó a lo largo de su carrera.
Carles Puyol: se retiró en 2014, aunque sigue siendo un loco del deporte. Es embajador de la Liga y la FIFA.
Joan Capdevilla: está en el equipo de relaciones institucionales del Espanyol, uno de los clubes en los que militó. Se retiró en 2017 en el Santa Coloma andorrano.
Álvaro Arbeloa: situación simular a la de su compañero. También colgó las botas en 2017, en el West Ham, y en la actualidad es embajador del Real Madrid, donde desarrolló gran parte de su carrera.
Sergio Ramos: el capitán del Real Madrid sigue con su motivación intacta. Acaba de convertirse en el jugador con más partidos de la historia de España y se ha ofrecido para jugar con la selección no solo la Eurocopa del próximo verano, sino también los Juegos Olímpicos.
Sergio Busquets: sigue siendo imprescindible en el equipo nacional y en el FC Barcelona, en el que acumula un impresionante palmarés con 29 títulos. Tras el éxito de Sudáfrica participó también decisivamente en el de la Eurocopa 2012. Ya ha sido 116 veces internacional.
Javi Martínez: sigue jugando en el Bayern Múnich, aunque quizás esta esté siendo su temporada más complicada de todas. Su última convocatoria con la selección fue en 2017.
Xavi Hernández: se retiró este mismo año en el Al-Sadd de Qatar, donde ahora es el entrenador.
Andrés Iniesta: el autor del gol que le dio a España su único Mundial, dejó el FC Barcelona a los 34 años para irse a jugar en el Vissel Kobe japonés, club en el que se acaba de retirar Villa.
Cesc Fábregas: tras pasar, en dos etapas, por el FC Bacerlona y por el Arsenal y Chelsea, este verano fichó por el Mónaco francés.
Xabi Alonso: después de su exitosa carrera, es otro de los jugadores que está probando suerte en los banquillos de uno de sus exequipos: es el técnico del Sanse, filial de la Real Sociedad.
David Silva: está disputando su última temporada en el Manchester City, pues que ya manifestó su intención de abandonar el club del norte de Inglaterra al término de la presente temporada.
Juan Mata: tras formarse en el Real Madrid, jugó en el Valencia, en el Chelsea y desde 2014 lo hace en el Manchester United. Es impulsor del proyecto solidario 'Common Goal'.
Pedro Rodríguez: después de una larga carrera en el Barça, en 2015 fichó por el Chelsea, donde sigue acumulando muchos partidos y minutos en sus piernas. Su última convocatoria con España fue en 2017.
Jesús Navas: es el capitán del Sevilla FC, donde ahora juega como lateral derecho. Es titular indiscutible y está superando todos los registros en el club de su vida.
David Villa: anunció este miércoles su retirada del fútbol profesional al término de la presente temporada de la liga japonesa con el Vissel Kobe (finales de año).
Fernando Llorente: sigue sumando equipos a sus piernas. Este pasado verano fichó por el Nápoles italiano.
Fernando Torres: colgó las botas hace unos meses con un homenaje del equipo japonés que lo vio jugar sus últimos minutos, el Sagan Tosu. Antes, ya hizo lo propio con el Atlético de Madrid, el club de su vida.