La UEFA también aplaza la Champions y la Europa League por el coronavirus
La UEFA acaba de hacer oficial el aplazamiento de la Champions League y la Europa League por el coronavirus. El organismo acaba de anunciar que el fútbol también se para en las competiciones europeas, las dos únicas que aún faltaban por anunciar su paralización después de que este mismo jueves por la mañana LaLiga también anunciara que suspende al menos las dos próximas jornadas, así como el resto de las grandes ligas europeas.
In the light of developments due to the spread of COVID-19 in Europe and related decisions made by different governments, all UEFA club competitions matches scheduled next week are postponed. #UCL and #UEL quarter-final draws have also been postponed.
Full statement: 👇
— UEFA (@UEFA) March 13, 2020
En Champions ya se habían aplazado el Manchester City-Real Madrid y el Juventus-Olympique de Lyon y ahora esta medida afecta también al Barcelona-Nápoles y al Bayern de Múnich-Chelsea.
Por su parte, este jueves se disputaron seis de los ocho partidos de Europa League (salvo el Sevilla-Roma y el Inter-Getafe) y los choques de vuelta quedan aplazados. Del mismo modo, también se han pospuesto los sorteos de las rondas de cuartos de final en ambas competiciones.
Medidas genéricas y recomendaciones por el coronavirus
- Higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.
- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.
- Usar pañuelos desechables, y tirarlos tras su uso.
- Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano (manteniendo una distancia de un metro aproximadamente) con otras personas.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión. No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.
El uso de mascarillas
La población general sana no necesita utilizar mascarillas. Las mascarillas ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan las personas que están enfermas. Los profesionales sanitarios indicarán el uso de mascarillas en aquellas situaciones en las que se considere necesario en cada caso. Un uso inadecuado de mascarillas puede contribuir a un desabastecimiento de las mismas en aquellas situaciones para las que están indicadas.
Los viajes
No se recomienda viajar a las zonas afectadas a no ser que sea estrictamente necesario. El Ministerio de Sanidad actualiza sus recomendaciones a viajeros en la web:
La importancia del lavado de manos
En las siguientes imágenes puedes comprobar por qué hay que lavarse las manos más de lo habitual y cómo se recomienda que lo hagas:
¿Qué hago si tengo síntomas de coronavirus?
Las personas que presenten síntomas respiratorios (fiebre, tos y sensación de falta de aire) y hayan estado recientemente (en los 14 días previos) en una zona de riesgo o hayan tenido contacto estrecho con una persona que sea un caso confirmado, deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al teléfono habilitado de tu Comunidad Autónoma, se pueden consultar en: http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCovChina/telefonos.htm. Los servicios sanitarios valorarán su estado de salud y el antecedente de viaje y el posible contacto con casos de coronavirus.