Fiestón, alcohol y nieve: la 'Ibiza del esquí' que contagió de coronavirus a media Europa
Fiestón, alcohol y nieve: la 'Ibiza del esquí' que contagió de coronavirus (COVID-19) a media Europa. El titular de la noticia resume a la perfección lo que reconoció la Agencia de Salud de Austria (AGES), que decía que la estación tirolesa de Ischgl (Austria) y sus alrededores han sido la fuente del mayor grupo de casos de coronavirus del país y, a su vez, de media Europa.
El jefe de la AGES, Franz Allerberger, explicó que todo comenzó con el contagio de un camarero alemán en el Kitzloch, un concurrido bar de Ischgl. No se sabe cómo este contrajo la enfermedad, pero lo tienen como el gran foco inicial por los síntomas leves que ya sufría desde el 5 de febrero. Eso sí, no se hizo la prueba hasta principios de marzo.
Este local de moda, conocido como ‘la Ibiza de los Alpes’, continuó abierto y el 10 de marzos ya había 15 casos confirmados de contagio de coronavirus por ese camarero. Fue ahí cuando se procedió a cerrar el local. Cinco días después, el 15 de marzo, se puso fin a toda la temporada de nieve en Tirol.
Austria reconoce que se han cometido errores y que este foco inicial en Ischgl infectó a más de 600 personas. Además, unos 1.200 esquiadores de países como Alemania, Suiza, Reino Unido, Noruega e Islandia se contagiaron en el complejo.
Las autoridades locales y sus problemas con el coronavirus
Por todo esto, miles de personas de diversos países de norte y centro de Europa se han unido a una demanda colectiva contra las autoridades austriacas por una supuesta negligencia frente al brote de coronavirus en el estado federado de Tirol. Exigen responsabilidades por no haber parado a tiempo la actividad lúdico-deportiva en las estaciones de esquí, foco de la infección desde finales de febrero.