Las cinco tesis de Bill Gates para salir de la crisis del coronavirus (y el fútbol no sale bien parado)
Bill Gates, el multimillonario cofundador de Microsoft, se ha hecho con más notoriedad y relevancia aún en plena pandemia del coronavirus por su predicción de hace unos años sobre la que entonces era una hipotética epidemia que podría afectar a todo el mundo. Pues bien, personaje con peso en todo este panorama por su previsión y por su millonaria ayuda a la lucha contra el Covid-19, acaba de publicar en su blog un artículo en la que comparte sus tesis sobre cinco puntos necesarios para superar el coronavirus.
Esos cinco puntos tratan afectan a diversas medidas y también tocan tangencialmente lo respectivo al deporte y a las grandes masas. Son, en resumen, esos puntos los siguientes: los tratamientos necesarios, las vacunas, los test, los rastreos de contactos y las políticas y orden para reabrir la economía.
En ese quinto punto de reapertura de la economía Gates deja claro que lo último que debería recuperar la normalidad son los grandes eventos deportivos. Y, curiosamente, aboga por reabrir cuanto antes los colegios. Cree que deberían abrir pronto porque proporcionan un gran beneficio a la sociedad.
Asimismo, en esa recuperación de la economía aboga por la distancia en restaurantes, en fábricas y la limitación de su número en diversos recintos.
Su particular 'pentagrama' para dar con la sinfonía de la normalidad
En cuanto a los cuatro puntos de medidas anteriores, sus cinco puntos y medidas necesarias, son las siguientes:
- Gates dice que es necesario un tratamiento para el coronavirus con un alto porcentaje de efectividad, en torno al 95%. Será imprescindible para volver a la normalidad.
- La vacuna. Gates reconoce esfuerzos importantes para dar con la vacuna, que normalmente podría tardar cinco años y que puede estar en un año o en meses incluso en el mercado. Gates habla de 18 meses. Él mismo colabora con financiación millonaria para ello.
- Los test. Tienen un papel vital a su juicio para el desconfinamiento. Y según propugna deberían estar accesibles para toda la población.
- El rastreo. Los gobiernos deben saber quién ha estado contagiado y sus movimientos para evitar nuevos brotes. Aboga por contrataciones de personal para realizar este trabajo. Apunta a Alemania como ejemplo.
- Reapertura, ya explicada más arriba.
Cabe recordar que Bill Gates lleva años manifestando la necesidad de prevención de una posible pandemia y a través de la fundación Bill y Melinda Gates ayudó a la creación de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), una coalición público-privada con sede en Noruega que está financiando la investigación de potenciales vacunas contra el coronavirus.