Coronavirus en niños: del aumento de los contagios al "no hay motivos para alarmarse" del pediatra Sánchez
El coronavirus y sus síntomas en los niños sigue siendo uno de los principales asuntos por resolver. Distintos países han presentado informes de niños que presentan síndrome inflamatorio severo con un caso confirmado de COVID-19 o un vínculo epidemiológico con el virus. Aunque no se habla de estos síntomas en España, sí que es una realidad que los contagios en menores han aumentado.
Las últimas estadísticas del Ministerio de Sanidad sobre el número de contagios por coronavirus revelaron que el mayor aumento de positivos se registró en la franja de edad comprendida entre los 10 y los 19 años con un 40,9%. En el caso de los menores de 9 años, supuso un 35,3 % de incremento respecto a los días en los que estos grupos de población permanecieron sin salir de casa.
Este jueves, tras las dudas que surgieron después de que algunos hospitales hubieran informado de un aumento de las infecciones entre menores de 10 años, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, señaló que ese incremento es proporcional en todos los grupos de edad y que, por eso, no cree que haya estado relacionado con el alivio del confinamiento de los niños.
La respuesta de un pediatra sobre el coronavirus en niños
Cuestionado al respecto, el pediatra Jesús Sánchez, cuenta en NIUS que "Ni me extraña, ni me parece preocupante. Sin lugar a dudas apuntan a la lógica, ya no permanecen en casa aislados. Pero es que además hay que tener en cuenta que no es hasta ahora cuando acuden a los ambulatorios por otros motivos de salud y ante la sospecha se les hace el test. Antes, podían ser positivos y no lo sabíamos porque no había pruebas que lo avalaran".
"Por el hecho de ser niños, son a los que menos les afecta. Esto se debe al sistema inmunológico. Si en los adultos se ha observado lo que se conoce como respuesta inflamatoria de su sistema inmunológico al coronavirus a partir de la segunda semana, sabemos que los menores son menos propensos a este tipo de reacciones tan llamativas y malas. Es más, he tratado a 4 niños positivos, enfermos de cáncer y en tratamiento de quimioterapia, que simplemente han estado tres días con síntomas de gripe y se han recuperado perfectamente. Por tanto, creo que no hay motivos para alarmarse", afirma el pediatra.
Preocupa el aumento de positivos entre los menores pero “suelen ser leves y asintomáticos”
✍ Informa @RivasIdoiahttps://t.co/IKZdIudVun
— NIUS (@NiusDiario) May 15, 2020