Fernando Simón y un verano sin mascarillas en España: "En no muchos días se podría reducir su uso"
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que el uso de mascarillas en determinadas circunstancias, como en lugares exteriores, podría finalizar próximamente. Una medida que podría llegar antes del verano si la tendencia sigue a la baja como han mostrado los datos y la incidencia de este lunes.
#EnDirecto | "Es cierto que en, exteriores, el uso de mascarillas no en muchos días se pueda reducir", afirma Simón pic.twitter.com/U2Rlyued2E
— NIUS (@NiusDiario) May 17, 2021
"Es cierto que, en exteriores, que las medidas, como el uso de mascarillas, en no muchos días se pueda ya reducir si los riesgos siguen bajando. Eso sí, Simón ha aclarado que aún sigue siendo alta la incidencia pero ha aportado optimismo sobre el fin cercano de estas restricciones en un día en el que Pedro Sánchez ha anunciado una vacunación masiva para los menores de 50 años en junio.
Datos sobre #COVID19 en España, desde el primer caso inicial, actualizados a hoy lunes, 17 de mayo:
▶️Confirmados por PCR: 3.615.860
▶️Fallecidos: 79.432Información por CC.AA:https://t.co/HYaUU4ZCYs pic.twitter.com/HvF9DI8Z9r
— Salud Pública (@SaludPublicaEs) May 17, 2021
El debate sigue y según Rafael Begoa, en declaraciones en El Programa de Ana Rosa recogidas por Nius Diario, este fin de las mascarillas podría llegar a finales de este mes de junio. De este modo, España se sumaría a países como Estados Unidos o Israel y a territorios como Gibraltar.
La incidencia acumulada en 14 días se sitúa en 151 casos por cada 100.000 habitantes (11 menos que el viernes) y la ocupación de las ucis por enfermos de covid es del 18,6 % (medio punto menos), según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha calificado estos datos como "favorables".
Simón ha explicado que la tendencia descendente de los últimos días se da en todas las comunidades, pero ha advertido de que todavía no se puede asegurar que las aglomeraciones del fin del estado de alarma y del pasado fin de semana se vayan a reflejar en contagios.
Así lo ha dicho en rueda de prensa al término de la reunión de seguimiento de la pandemia, en la que ha alertado de que, aunque con la vacunación, "vamos acercándonos a una inmunidad de rebaño o comunitaria adecuada", aun no es el momento para relajar las medidas de protección personal y hay que "tener mucho cuidado con lo que hacemos". "No se puede pensar que si las quitamos en exteriores se pueden quitar en interiores", ha finalizado Simón.
#EnDirecto | "Todavía no tenemos una inmunidad comunitaria suficientemente alta como para relajar las medidas de protección personal", dice Simón pic.twitter.com/WCwbywCwew
— NIUS (@NiusDiario) May 17, 2021
Primero conseguir la inmunidad colectiva. Después, ya veremos. Prisas, ninguna. No más chapuzas.