El presidente del Benfica, detenido y con una fianza de 3 millones, la segunda mayor en Portugal
Luís Filipe Vieira, presidente del SL Benfica, fue detenido el pasado miércoles 7 de julio en el marco de una operación que investiga supuestos delitos de fraude fiscal y de blanqueamiento de capitales.
Se trata de la operación Cartão Vermelho (Tarjeta Roja), la que ha provocado decenas de registros por parte de agente policiales e inspectores de la Hacienda portuguesa. Algunos de ellos han sido en las dependencias del club lisboeta, así como en el domicilio de Vieira y en la oficina de Nuno Gaioso Ribeiro, ex vicepresidente del Benfica.
La consecuencia más inmediata tras la detención fue la suspensión de sus funciones como presidente. Además, el club emitió un comunicado desligándose del entramado por el que investigan a Luís Filipe Vieira (LFV). Su decisión, respaldado "por unanimidad" por la directiva del club, fue la de elegir a Rui Costa, hasta ahora vicepresidente, como su reemplazo temporal en el cargo.
Además de todo esto, el Sport e Lisboa Benfica ha notado todo este revuelo a nivel económico. Tras el anuncio de la detención de LFV, el club sufrió una caída en bolsa del 3,78 % el jueves 8 de julio, por lo que cada acción vale ahora 2,80 euros. Tras este descenso, su valor es de 64,4 millones de euros, algo menos que cuando entró por primera vez (66,3 millones, en mayo de 2007) y mucho menos que en su máximo histórico (109 millones, en enero de 2020).
La segunda mayor fianza de la historia de Portugal
Luís Filipe Vieira, presidente en suspensión de funciones del Benfica, tendrá que pagar una fianza de 3 millones de euros en los próximos 20 días para poder continuar en libertad. Se trata de la segunda mayor fianza de la Justicia portuguesa en toda su historia. El Ministerio Público de Portugal considera que no existe riesgo de que continúa la actividad delictiva.
Se le ha confiscado el pasaporte y tiene prohibido absolutamente viajar fuera del Espacio Schengen. LFV tiene también prohibida la entrada a las instalaciones del club, así como contactas con personas de la administración del Benfica y de la SAD (Sociedad Anónima Deportiva).
La detención podría frenar un fichaje del Benfica
Más allá de la entrada de Rui Costa como interino y el desplome económico en bolsa, la situación generada en el entorno del club podría condicionar la llegada de un nuevo fichaje. Se trata de João Mário, con quien estaba todo acordado, pero ahora se encuentra a la espera de que se calmen las aguas, algo que está por ver cuánto tiempo tarda en ocurrir.
El Sporting CP, histórico rival vecino en Lisboa del Benfica, tiene un derecho de tanteo por el futbolista tras su periodo de cesión esta última temporada. El Inter de Milán, tal y como ha podido saber ElDesmarque, se encuentra a la espera de que la situación se normalice y pueda llevar a buen puerto las negociaciones.
La respuesta de los aficionados del Benfica
Los adeptos encarnados no tardaron en reaccionar ante tamaña noticia. Las opiniones son variadas en cuanto a la detención de Luís Filipe Vieira, pero parece haber mayoría de opinión a favor de elecciones para designar un nuevo presidente.
Muchos aficionados han protestado por redes sociales ante la imposición de Rui Costa como presidente interino y exigen votar. Noronha Lopes, principal rival de LFV en las últimas elecciones, ha aprovechado la oportunidad para unirse a esa corriente de opinión y reclamar una nueva oportunidad en las urnas.