El camino hacia París 2024 de la boccia española comienza en Sevilla
Comienza un nuevo ciclo para la boccia española. Después de no haber podido clasificar a ningún deportista para los Juegos Paralímpicos de Tokio, la selección nacional ya mira con ilusión, optimismo y motivación a la siguiente cita en París 2024 y el próximo Mundial. El camino tiene su punto de partida en la capital andaluza, que acoge del 25 al 30 de noviembre el Campeonato de Europa, primera prueba puntuable para el ranking internacional.
El equipo español llega al Palacio de Deportes de San Pablo con muchas ganas y con buenas sensaciones tras la última concentración realizada. Las medallas estarán caras ya que se prevé un torneo duro, exigente y de gran nivel con la presencia de los mejores deportistas de Europa e Israel. España
acude con diez jugadores, siete de los cuales pertenecen a la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC).
En BC1 (lanzan la bola con la mano o con el pie y pueden necesitar la ayuda de un asistente para estabilizar o ajustar la silla o pasar la bola al deportista cuando sea preciso) estará la guipuzcoana Amagoia Arrieta (Club Dordoka), que firmó un Top 8 en el último Europeo celebrado también en Sevilla, así como una plata en el Open Regional de Nymburk (República Checa) y un séptimo puesto en el World Open de Hong Kong en 2019.
En la misma categoría le acompañará el extremeño Serafín Rodríguez (Club Aspaceba), que quedó noveno de Europa en la edición de hace dos años.
“Tengo mucha ilusión de estar en Sevilla, voy a darlo todo e intentaré ganar todos los partidos posibles y ser campeón”, ha comentado. “Amagoia tiene como objetivo principal consolidarse en la élite de la boccia femenina, parte como primera del ranking europeo. En cuanto a Serafín, la idea es seguir
creciendo como lo viene haciendo de la mano de su técnico Félix López. Peleará por pasar la fase de grupos y estar en cuartos de final”, ha explicado la
seleccionadora española, María Valdés.
En BC2 (para aquellos que tiran con la mano y no necesitan ayuda) Sonia Sánchez (Aspace Cáceres) tendrá su bautismo internacional y Raúl Martí (Amics de la Boccia) luchará por los puestos de medalla. El valenciano va cada temporada a más y confía en seguir la línea de trabajo de los últimos años. En 2019 cuajó un buen curso tras ser quinto en el Europeo y ganar dos preseas en el Open Regional: una plata en Nymburk y un bronce en Zagreb (Croacia), respectivamente.
“Sonia es una incorporación reciente, es su primera participación y va a pasar su clasificación y a colocarse dentro del ranking de cara a poder plantear posibles objetivos tanto de competición como de trabajo. Mientras que Raúl hizo muy buen final de ciclo, quedó noveno del mundo y a una plaza de haber ido a Tokio. Confiamos en que pueda terminar de explotar y sacar todo el potencial que lleva dentro”, dice la entrenadora.
Y en BC3 (deportistas con limitaciones de movimiento muy severas en las cuatro extremidades y que para lanzar se sirven de una rampa o canaleta, y también requieren la ayuda de un asistente) estarán Verónica Pamies (Club Esportiu Esbonat), paralímpica en Londres 2012 y quinta por parejas en el Mundial de Liverpool 2018; el debutante Álex Morillas (Fundación Ana Valdivia), que a sus 17 años es una de las promesas emergentes de este deporte; y Wafid Boucherit ‘Fido’ (Club AE Catalonia), número 22 del ranking y que sabe lo que es colgarse una medalla continental. Ganó por parejas una plata en Guildford (Gran Bretaña) 2015 y un bronce en Povoa do Varzim (Portugal) 2017.
“El objetivo es aprender, conocer a mis rivales, el tipo de juego que tiene cada uno y las estrategias, para poco a poco poder ir poniéndolas en práctica, ya que ahora tan solo conozco el nivel nacional. Lo afronto con mucha ilusión, motivación y entusiasmo porque será mi debut”, ha recalcado Morillas. “Quiero mejorar el resultado del Europeo pasado y pasar de cuartos de final. Las sensaciones son buenas ya que llevo unos cuantos años de experiencia y espero que a la tercera vaya la vencida para ir a París 2024”, ha apuntado ‘Fido’.
“Vero es una de nuestras veteranas, estuvo en los Juegos de Londres, viene de reenganche y tiene que volver a creer en sí misma. Álex es una incorporación reciente, su objetivo es pasar la clasificación internacional y ver el nivel que tiene para trabajar metas de cara a próximos campeonatos. Y en cuanto a ‘Fido’, que está trabajando muy duro, es necesario que salga de una vez ese nivel tan bueno que tiene y entrar en los diez primeros puestos del ranking masculino”, ha añadido Valdés.
Junto a ellos estarán los técnicos y auxiliares Ana Fajardo, Félix López, Nagore Morales, Laura Sánchez, Marina Poyatos, Ignacio Tormo, Javier Camacho y Diego Capilla. Por otro lado, la expedición española que se ha desplazado hasta Sevilla se completa con la presencia de tres jugadores de la clase BC4 de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física: Vasile Agache, Ramón Prat y Sara Aller, que contarán con la ayuda de los asistentes Raúl González, Álvaro Gómez y Noemí Núñez, además del
seleccionador Francisco Javier Padilla.
Durante los días 25, 26, 27 y 28 se celebrarán las pruebas individuales, mientras que el 29 y el 30 se disputarán las competiciones de equipos BC1/BC2 y parejas BC3 y BC4. El campeonato europeo se podrá seguir en directo a través del canal de youtube de la FEDPC.