Gonzalo Rubio, el inicio de curso y su temporada: "Somos conscientes de que podemos ganarle a cualquiera"
Su nombre ha estado en boca de todos. Gonzalo Rubio (Sevilla, 1991) protagonizó en el Open de Vigo el mejor punto del torneo ante Paquito Navarro y Di Nenno, y su figura (otra vez) ganó portadas y protagonismo. No pierde la sonrisa, el optimismo y la ilusión por cumplir todas sus metas esta temporada y, en mitad de la vorágine, comparte un buen momento con ElDesmarque.
Roza la media tarde en Alicante. La lluvia y el frío se detienen en el hotel de concentración de los jugadores clasificados para el cuadro final del Open de la ciudad, y Gonzalo, paciente, se sienta a nuestro lado.
Con jersey -sin él para la entrevista-, con gesto serio y muchas ganas de explicarnos todo lo que está viviendo en estos primeros días de temporada, comienza la entrevista.
P: ¿Un resumen de este loco inicio de temporada?
R: "No ha sido el comienzo soñado. Sabemos que jugar la previa es complicado, está todo muy caro, pero la realidad es que no cumplimos el objetivo, perdimos a las primeras de cambio. Lo positivo fue que lo tomamos como un 'toque', como un aprendizaje de todas aquellas cosas que teníamos que trabajar y creo que lo estamos viendo. Como pareja estamos siendo más sólidos, empezamos a saber a qué queremos jugar y creo que la evolución es buena. El nivel que estamos dando ahora es el que teníamos pensado".
En resumen, ¿inicio positivo?
"Tenemos sensaciones positivas, pero ahora toca tener paciencia. Es cierto que en Miami caímos en previa, pero somos conscientes de que podemos ganarle a cualquier pareja de arriba. El nivel es así, podemos perder contra una pareja de la zona baja y ganar a una de la zona alta".
¿El año más igualado en el circuito?
"Es el tópico que se dice todos los años. El problema es que es cierto. El año que viene te diré que también, eh. El hecho de que cada vez se profesionalice más, que cada vez seamos más los jugadores que se dedican al 100% a ser jugadores profesionales, hace que no solo los de arriba, que eran los que entrenaban y competían únicamente ya que el resto compaginábamos con clases de padel, entrenamiento... sino que ahora todos mejoramos. También ayuda que ahora tenemos más torneos, más formatos, incluso a los jóvenes, para que el salto no sea tan grande".
¿Qué le faltó a la pareja (forma dúo con Jorge Ruiz) para superar más rondas en este inicio?
"En el primero (Miami), te diría falta de rodaje como pareja. Horas de vuelo, sumar horas de entrenamiento. En Vigo nos faltó que no nos tocase Paquito y Di Nenno (risas). Creo que ese partido tenemos cosas que hemos analizado para mejorar, pero otras, cuando juegas contra una de las parejas más en forma, te condicionan. Tenemos cosas pendientes que hemos analizado y vamos a mejorar".
Los primeros meses con Jorge.
"Muy bien, muy bien. Independiente de los resultados, que siempre queremos los mejores, la relación fuera-dentro de la pista es fenomenal, pensamos parecido a la hora de plantear los partidos, la comunicación es muy buena, hay mucha autocrítica, hay una madurez, hablamos un mismo lenguaje y creo que eso es muy bueno".
¿Objetivos para esta nueva temporada?
"Otros años me he marcado más resultados, pero lo que me ha faltado últimamente es regularidad en el juego".
¿Duele más perder en dos sets o en el tercero?
"Sin duda duele más la bicicleta (risas). El 6-0, 6-0. El camino a casa duele mucho. Sin duda, siempre elegiría perder en el último set. Recuerdas siempre la bola de partido... pero si tenemos que perder, que sea así, dejándolo todo".
¿Punto de oro o ventaja?
"Debo reconocer que el día que se planteó, no lo veía, pero cuando empecé a entrenarlo y a competir... eso te da una adrenalina, no sólo como jugador, viendo los partidos creo que le da mucha emoción. Cuando el marcador se pone en dorado... para bien o para mal, da más emoción".
El lado futbolero de Gonzalo Rubio
Sevillano de nacimiento (aunque ahora residente en Madrid), Gonzalo Rubio disfruta de una de las temporadas más igualadas entre Sevilla FC y Real Betis, y al ser cuestionado sobre los derbis, no puede esconder la sonrisa.
"Bueno, el penúltimo, el de Copa (risas). Ya nos tocaba un año bueno para los béticos, pero ahora nos toca rematar. ¡Ya podemos volver a hablar de fútbol!", bromea.
Sobre la próxima final de Copa del Rey, Gonzalo lo tiene claro: "Mi compromiso es ir, si tengo que cambiar algún torneo, lo cambio (risas)". "Si consigo alguna entrada, estaría encantado".
¿Jugar los cuartos o ir a la final? "Uf, si no me escucha mi compañero...", bromea.
Finalmente, Rubio reta a Rakitic ("sería un placer jugar con él"), y nos adelanta su próximo reto en Sevilla. "Del Betis... mira, jugaría con Édgar, con el que tengo un partido pendiente".