Qué selección es la más veterana de las que disputan el Mundial de Qatar 2022
La edad media del Mundial de Qatar 2022 no es muy elevada, sobre todo teniendo en cuenta que hay jugadores como el brasileño Dani Alves (39 años) y méxicano Alfredo Talavera (40 años) que lo elevan todo bastante. Edades que que se contrarrestan con la juventud de Gavi (18), Youssoufa Moukoko (17), Jewison Bennette (18), Fatawu (18), El Khannous (18), Garang Kuol (18), Jude Bellingham (19), Jamal Musiala (19) o Pedri (19).
De 32 las selecciones que disputan el Mundial, el combinado más veterano es el de Irán. Tienen un promedio de 28,9 y no llevan a ningún futbolista por debajo de los 23 años. Como curiosidad, la selección iraní es la única que no ha cubierto las 26 plazas de jugadores convocados para la Copa del Mundo. Su seleccionador, el técnico luso Carlos Queiroz, se ha llevado sólo a 25.
Irán es la más veterana del Mundial, pero le sigue bastante de cerca México, con una edad media de 28,5 años, y la Argentina de Leo Messi y la Brasil de Neymar con 28 años.
En cambio, el plantel más joven es la Ghana de Iñaki Williams con una edad media de 24,7 años. También tienen un promedio bastante joven Estados Unidos (25,2) y Ecuador (25,6).
La edad media de España en el Mundial
La selección española buscará la gloria en Qatar 2022 con una edad media baja, de 26 años, fruto de la mezcla de veteranos con jóvenes como Gavi, Pedri o Nico Williams que han demostrado descaro en la elite.
Como es habitual los días en los que se anuncian los elegidos, se habla más de las ausencias que de los seleccionados. Nombres como Kepa, Sergio Ramos, Íñigo Martínez, Mikel Merino, Sergio Canales, Borja Iglesias o Iago Aspas están en boca de todos pero la realidad es que Luis Enrique es fiel a sí mismo. Su convocatoria continuista, sin mayor sorpresa que incidir en su apuesta por Hugo Guillamón o confiar en el regreso de la verdadera identidad de un jugador diferente al resto como Ansu Fati
El relevo que encaró Luis Enrique en el grupo, lo ha intensificado dando paso a la generación más joven. Los Gavi (18 años), Ansu Fati, Yeremy Pino, Pedri (19, Nico Williams (20), Eric García (21) o Ferran Torres más Hugo Guillamón (22) se entremezclan con la veteranía de Sergio Busquets (34), Jordi Alba y César Azpilicueta (33). El resultado, una selección con una media de 26 años.