Rasmus Tantholdt denuncia la situación de los migrantes en Qatar: “Hay cosas que no nos quieren enseñar”
El periodista danés Rasmus Tantholdt ha sido el gran protagonista de los últimos días previos al Mundial de Qatar. El reportero de la televisión danesa TV2 ha sido amenazado por parte de miembros de seguridad de la organización para que dejara de grabar. Incluso, le llegaron a espetar que le romperían la cámara.
En una entrevista exclusiva con El Desmarque ha relatado cómo fue el incidente, qué buscaban los agentes de seguridad y cómo se sintió. Tras unos días, lo ocurrido sigue presente y ha decidido contarlo. Pero, además, también ha comentado las sensaciones sobre Qatar de un periodista que llegó al país hace varios días.
El enviado especial de la TV2, televisión con los derechos de emisión del Mundial 2022 para Dinamarca, ha relatado (en el vídeo superior) los problemas de libertad de prensa que existen en el país. “Hay cosas que no nos quieren enseñar”, afirma el periodista que añade que "cuando tienes mierda debajo de la alfombra no quieres que la vea nadie".
Como denunciaba Amnistía Internacional ayer El Desmarque, Qatar es un país donde no hay libertad de prensa y el régimen controla qué y cuándo pueden grabar los periodistas: "Hay leyes abusivas contra la libertad de expresión y no hay libertad de prensa. Veremos que pasa con los periodistas que van al Mundial".
En la misma línea, el periodista detalla cómo varios compañeros periodistas también han sufrido la misma suerte aunque no fuera en una grabación en directo.
Falta de libertad para migrantes... y periodistas
Tantholdt cree que al gobierno catarí le incomoda que prensa internacional pueda grabar, investigar y preguntar libremente por las calles de Doha. Mucho tienen que ver las posibles declaraciones o secretos que puedan llevar a cabo los migrantes sobre sus condiciones de trabajo.
Según los datos, Qatar 2022 ya es el evento deportivo que más fallecidos ha provocado en la historia reciente del deporte con varios miles de muertos. Sin motivo aparente y sin comprometerse a realizar una donación a sus familias, es una de las mayores manchas del legado de este Mundial.