El Dacia Spring ya no es un súper chollo, cuesta más de 10.000 euros y sólo tiene 45 CV
-
El modelo que llega de China y que se lo va a poner muy difícil al nuevo Dacia Jogger
-
Suzuki tiene una novedad que pondrá contra las cuerdas a Dacia
-
El peor rival de Dacia: un SUV de carácter premium por menos de 16.000 euros
El Dacia Spring sigue postulándose como el coche eléctrico a la venta más barato. Empieza en los 17.905 euros, que se quedan en los 10.905 € si podemos acogernos a las ayudas del Plan MOVES III. Unas cifras que denotan que estamos ante un auténtico chollo.
Sin embargo, estamos ante un modelo que solo ofrece 45 CV de potencia. Algo que lo deja muy a la cola de sus rivales. Y aunque puedan ser algo más caros, acaban compensando en aspectos en los que el Spring se queda bastante corto.
El Dacia Spring puede quedarse corto en algunos aspectos
El Spring es un utilitario eléctrico que mide 3,73 metros de largo y cuenta con un maletero de 270 litros. En sus entrañas monta un motor de 45 CV de potencia que se alimenta de una batería de iones de litio de 26,8 kWh de capacidad. Con ella consigue una autonomía de de 230 km, según el ciclo WLTP. Aunque Dacia apunta que podemos conseguir unos 300 circulando por ciudad, donde se suele circular a velocidades bajas.
En cuanto a sus prestaciones, el 0 a 100 km/h lo hace en 20 y su velocidad máxima está limitada a 125 km/h.
Y en deja bastante que desear. Dispone de aire acondicionado luces automáticas y los sistemas básicos de seguridad. Pero no cuenta con pantalla táctil, mientras que cuenta con llantas de acero con tapacubos. Y no hay que olvidar los pésimos resultados conseguidos en las pruebas Euro NCAP. Consiguió una sola estrella, después de suspender en tres de los cuatro factores analizados por la consultora.
- Ocupante adulto: 49%
- Ocupante infantil: 56%
- Usuarios vulnerables de la carretera: 39%
- Asistentes en carretera: 32%
El Fiat 500e, una excelente alternativa al Spring, que aunque es más caro, lo mejora en casi todo
Es por eso que quizás conviene gastar un poco más en modelos como el Fiat 500e. Un modelo que cuesta 15.789 € con las ayudas del Plan MOVES III y que mejora al Spring en casi todo.
El 500e mide 3.631 mm de largo, 1.627 mm de ancho y 1.488 mm de alto, con una batalla de 2.300 mm y un maletero de 185 litros, ampliables hasta los 550 l. En el apartado mecánico se configura con un motor eléctrico que desarrolla 95 CV y 220 Nm de par máximo. Está gestionado por un cambio de marchas automático y un sistema de tracción delantera. Y se alimenta de una batería de 21,3 kWh que permite recorrer más de 180 km con una sola carga. Con este bloque, este Fiat 500e acelera de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y consigue una velocidad máxima de 135 km/h.
Y en equipamiento incluye de serie:
- Llamada de emergencia eCall
- Control de carril + Asistente inteligente de velocidad
- Asistente de frenada de emergencia
- Detector y avisador de fatiga
- Carga rápida a 50 kWh en CC
- Control de crucero adaptativo
- Aire acondicionado
- Instrumentación digital
- Arranque sin llave
La han cagado a muchos niveles sacando solo el eléctrico y no el gasolina como en otros países. Con la crisis de venta de coches que hay, se habría vendido a saco. Yo me iba a pillar un Sandero diésel pero como quitaron el diésel también por tontos me pillé un Citroen C3 diésel.