Earth 300, el barco futurista que planea acabar con el cambio climático
La tercera edición de la cúmbre international SUTUS by Les Roches Marbella planea varios proyectos revolucionarios del mundo subacuático. El evento, que abrirá sus puertas del 28 al 30 de septiembre, garantizará innovaciones que buscarán combatir el cambio climático y cuidar la naturaleza del planeta.
Entre ellos, una de las propuestas más esperadas es el Earth 300. Un proyecto centrado en el medio ambiente y la investigación científica en la que la educación y la aventura estarán muy presentes.
Un proyecto con varios años de recorrido
A pesar de ser la gran novedad del evento, el proyecto del Earth 300 ya dio sus primeros pasos el año pasado. El proyecto se planteó desde el inicio como un barco diseñado para navegar por todo el planeta para revolucionar la ciencia oceánica a través de la robótica y colaborar en la crisis climática.
Su fundador, Aaron Olivera, ya empezó a desarrollar su idea en 2015 ante la urgencia de los problemas medioambientales y energéticos del planeta. A lo largo de su vida ha logrado una Licenciatura en Psicología de la Universidad de Greenwich (Reino Unido) y una Maestría en Psicología Organizacional de la Universidad de Nottingham (Reino Unido). Por ello, el investigador gibraltareño vio la posibilidad de generar dividendos y ayudar al ecosistema al mismo tiempo .
Earth 300 llegará como la gran revolución para cuidar el medio ambiente
Aaron Olivera presentará los avances en SUTUS 2022 y enfocará su idea hacia el turismo tanto espacial como subacuático. Según sus últimas declaraciones, el Earth 300 se ha desarrollado para ser "un símbolo universal de sostenibilidad". El barco tendrá un diseño futurista en la que, además de tener una tecnología libre de emisiones, incluirá hasta 22 laboratorios. En concreto, estas salas de investigaciones estarán en una "esfera científica" hecha de vidrio de hasta 13 pisos de altura.
Por ello, sus grandes dimensiones permitirán investigaciones a una gran velocidad: " Tendrá 300 metros de largo, 46 de ancho y 60 de alto. Puede acomodar una capacidad de hasta 425 personas, incluidos científicos destacados, capitanes de la industria, humanitarios globales, activistas ambientales, estudiantes y miembros de la tripulación”, comenta Olivera.
Pisces VI, otro proyecto faraónico para investigar las profundidades del océano
Además del Earth 300, varios proyectos siguen avanzando a pasos agigantados para marcar una época en el avance científico. Uno de ellos será Pisces VI, un submarino que está estudiando el volcán Cumbre Vieja que además ofrece inmersiones turísticas por sus aguas.
Asentado en Canarias, su fundador Scott Waters es otro de los investigadores que también está dedicando su vida a la ciencia oceánica. Gracias a su diseño innovador, Pisces VI ha podido analizar la actividad hidrotermal generada y la vida que ha nacido tras la erupción. Actualmente sólo hay seis submarinos de aguas profundas en todo el mundo y, éste en concreto, es capaz de sumergirse hasta los 2200 metros de profundidad durante ocho horas y con hasta cuatro tripulantes.
Por ello, Waters no quiere ponerse límites y ya ha anunciado que la próxima etapa para turistas será en Tenerife: "Es una expedición muy emocionante que hemos montado realmente enfocada al turismo. Está prevista para finales de agosto y principios de septiembre de 2023. Estamos empezando a aceptar pasajeros para esto".
Las conferencias de SUTUS 2022 podrán ser vistas a través de la plataforma de Medina Media Events a través de una inscripción que ya se encuentra abierta. SUTUS 2022 está impulsado por Les Roches y cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, Turismo y Planificación de la Costa del Sol, el Ayuntamiento de Marbella, Extenda, Acosol y Pisces VI.