Cuidado con este truco para ahorrar gasolina: puede ser dañino para el motor
Teniendo en cuenta que el precio de la gasolina se ha convertido en uno de los principales motivos de preocupación de muchos conductores en España, son muchos los que están llevando a cabo ahora diferentes medidas para intentar ahorrar cuando conducen.
En este sentido, son muchos los pequeños trucos y pequeñas acciones que podemos realizar para acabar teniendo un consumo menor, entre ellas opciones como apagar el motor si sabemos que vamos a estar más de un minuto parados, llevar siempre los neumáticos a una presión correcta, intentar no cargar en exceso el vehículo y, sobre todo, intentar llevar a cabo una conducción sin acelerones ni frenazos bruscos.
El truco que puede acabar saliendo muy caro
Otro de los consejos muy extendidos en este sentido es el hecho de intentar conducir siempre que se pueda con las marchas más largas posibles. Evidentemente es una estrategia que acaba derivando en un consumo menor, pero debe saber realizarse de forma correcta ya que, si no se hace correctamente, puede acabar siendo perjudicial.
Lo correcto en este caso es cambiar de marcha justo en el momento oportuno y usar marchas largas ya cuando la velocidad es la adecuada, no antes. En este sentido, si el coche va poco revolucionado con una marcha larga el motor necesitará un esfuerzo extra en según qué situaciones, lo que acabará derivando en un mayor consumo, es decir, todo lo contrario de lo que se busca.
Además, forzar al motor a que tenga que empujar desde abajo en cuanto revoluciones con según qué marchas puede acabar derivando también en problemas mecánicos, que evidentemente supondrán un gasto mucho mayor económicamente hablando respecto al consumo que se puede haber ahorrado con estas maniobras.
Evidentemente lo mejor es, siempre que se pueda y que la situación lo permita, conducir con marchas largas, pero sabiendo en todo momento cuando la situación es la idónea y no hacerlo por defecto.