República Checa-España: pocos pero importantes datos
España quiere reaccionar ante República Checa. El conjunto de Luis Enrique, tras empatar ante Portugal en la primera jornada (1-1), necesita los tres puntos este domingo ante una selección con la que no tiene un largo historial pero sí importantes datos a tener en cuenta.
España se ha enfrentado a República Checa en apenas cinco ocasiones. Estos encuentros han sido en clasificación para el Mundial (96/97), en el camino hacia la EURO (10/11) y en la EURO 2016. Cinco enfrentamientos a tener en cuenta.
En el total, el equipo de Luis Enrique gana con mucha ventaja al acumular cuatro victorias y un empate, cifras magníficas para ser optimistas pero que esconden una realidad: nunca ha sido fácil conseguir el triunfo.
Los dos primeros enfrentamientos, los que se disputaron en la 96/97 acabaron con un 0-0 primero y, posteriormente, un 1-0 a favor de los españoles. El único tanto nacional en ambos enfrentamientos lo anotó Fernando Hierro de penalti.
Aquel equipo contaba con nombres históricos como el de Zubizarreta, Abelardo, Hierro, Pep Guardiola, Amavisca, Alfonso, Kiko o Raúl. El partido se disputó en Zorrilla y comenzó a elaborar una corta pero intensa historia entre ambas selecciones.
La historia no cambió en demasía en 2010. España y República Checa se la vieron en dos ocasiones antes de la EURO y España consiguió vencer como local 2-1 (llegó al descanso perdiendo) y en terreno rival consiguió vencer 0-2 con ambos tantos en la primera mitad. Busquets es el único sobreviviente de un equipo en el que los goles los marcaron Mata, Xabi Alonso y David Villa (2).
El último enfrentamiento data en 2016, en la EURO, y se saldó con una justísima victoria española con gol de Gerard Piqué en el 87'. Jordi Alba, Busquets, Morata, Thiago, Azpilicueta y Koke estaban allí.
Teniendo en cuenta estos precedentes, podríamos esperar una victoria española por la mínima, ya que este equipo formado por Luis Enrique tampoco presume de ser una tormenta ofensiva y ya sabemos la dificultad que tiene de cara a gol.