Los 4 cambios controvertidos que Twitch planea para verano
La deriva de Twitch convierte los millones de espectadores en un goloso pastel cada vez con más protagonistas tanto en la pantalla como detrás de ella y es que la plataforma parece tener un plan para reestructurar por completo su estructura con cuatro grandes movimientos de cara a verano 2022, algo que no le gustará especialmente ni a la comunidad ni mucho menos a los creadores de contenido.
Otro balazo de Twitch a base de filtraciones. La ventana del entretenimiento con más evolución vuelve a poner el punto de mira en los ajustes según las filtraciones de Bloomberg de cara a este verano y las noticias no son ni mucho menos positivas desde cualquier perspectiva: menos dinero y más anuncios.
Así se podría resumir de manera rápida el leak centrado en cuatro de los próximos movimientos de Amazon para convertir Twitch en una plataforma viable a nivel global, una noticia que ha sentado especialmente mal en la comunidad a pesar de que todavía no está confirmada por la compañía.
Ampliación de anuncios
El primer gran golpe lo sufren los espectadores con el anuncio de la ampliación de anuncios en los streams más allá del control de cada creador de contenido, el primer paso de Amazon para conseguir más ingresos a nivel global teniendo en cuenta la cifras de espectadores en los últimos trimestres.
Menos beneficios para los streamers
El sistema de ganancias de Twitch para los streamers mediante los anuncios va cambiando co el paso del tiempo y cualquiera puede aplicar en su canal esa cantidad de dinero fija según los intereses de los anuncios emitidos por hora, pero ahora los ingresos serán menores. Según el leak el 70% de esos ingresos ahora pasará a un 50%.
Esto cambiaría el reparto de beneficios para los streamer más grandes con los que se tienen acuerdos especiales de un 70%-30% por lo que sin duda serán ellos los más perjudicados ante este nuevo acuerdo.
El lío con los nuevos sistemas de tiers
Si se confirman los nuevos tiers de suscripción se entiende que habrá un escalón diferente para las suscripciones que podría afectar definitivamente al famoso Prime gratuito, la mayor fuente de ingresos de una gran cantidad de creadores de contenido. La decisión sobre ese extra que aporta Amazon para alentar a la comunidad a establecerse en la plataforma será la clave de que se centren en buscar más cash o más espectadores.
Sin exclusividad
De confirmarse este cambio sería el más significativo de todos por la guerra abierta con YouTube por buscar el futuro del entretenimiento audiovisual, por lo que los contratos de exclusividad para socios o afiliados desaparecerían. El multistream será una opción abierta que podría cambiar las reglas del juego.
Si finalmente estas normas están planteadas para llegar en verano deberían confirmarse en no más de mes y medio para conseguir un efecto positivo tanto en comunicación como en la sensibilización de creadores y seguidores, la clave para mantener el éxito en Twitch ante un posible giro a YouTube.