Por qué llamar al seguro del coche antes de que venza para bajar el precio ya no es igual: historia de una renovación
Mi seguro de coche se renueva cada 15 de julio desde hace ocho años, cuando lo compré. Cada verano, un mes antes de esa fecha, compruebo el nuevo precio que pretenden cobrarme. Siempre es lo mismo (le sonará al lector). Subida importante sin haber dado partes y sin un motivo razonable. Este año, con la excusa de la inflación, mi compañía pretendía pasar de los 410 que me cobró en 2022 a una prima de 850 euros. Una subida de más del doble sin partes, multas, etc…
Comparador mediante, llamé a la compañía para revisar ese precio, igual que todos los años. Lo hice dos meses antes de renovar. La sorpresa vino cuando en esa llamada me dicen que no pueden hacer mucho y que solo me rebajan el precio a unos 770 euros. Me siguió pareciendo una barbaridad por lo que pedí la cancelación. Este trámite no tiene efecto hasta el día de la renovación, por lo tanto, me daba un par de meses de margen para buscar otro seguro. El operador que me atendió, no obstante, me dice antes de colgar que ese precio es porque aún quedan dos meses para la fecha de renovación y me asegura que si llamo en otra más cercana al 15 de julio es muy probable que el precio mejore. Dicho y hecho.
Con el comparador por delante, nuevamente, llamo un mes después (quedan 25 días para la renovación) para confirmar que el precio sigue siendo el mismo y que, por lo tanto, me iré a otra compañía. No me hace falta esta vez ni siquiera contar al nuevo operador que me atiende los precios que he encontrado en otras aseguradoras. Inmediatamente, me ofrece un seguro idéntico al que tengo (todo riesgo sin franquicia) por 520 euros.
La única condición para optar a ese precio, como ya me ha pasado otros años, es pagar por adelantado y con tarjeta. La renovación seguirá siendo el 15 de julio pero el seguro queda abonado ya. Como he hablado con alguna otra compañía estas últimas semanas sé que el precio es el mejor que voy a encontrar así que lo acepto. Además, tengo seguro de otro coche y de hogar con esta empresa y no quiero cambiar los tres.
El proceso de renovación del seguro del coche, paso a paso
Conclusión. Los precios de los seguros están subiendo una salvajada. El truco de llamar antes de la renovación para negociar funciona pero no igual que siempre. Ya no es tan fácil conseguir un buen precio de primeras. Mi experiencia personal se resume en este breve viaje:
- Llamo dos meses antes de la renovación. Cuando me dicen el precio de la renovación automática alucino, como de costumbre.
- Ahí, negocio una rebaja y como el nuevo precio que me dan sigue sin convencerme, pido la cancelación.
- Me doy un mes y busco otras compañías.
- Pasado ese tiempo, hago una segunda llamada a mi aseguradora 25 días antes de la renovación. Es recomendable no acercarse demasiado a la fecha límite pues conozco casos en los que han puesto la siguiente excusa. Sólo queda una semana para la renovación y estamos ya en periodo de gestión, ya no podemos bajar el precio.
Mi experiencia es una rebaja de unos 250 euros sobre la mejor oferta que me daban en la primera llamada. Es importante recalcar que esto es sólo el relato de una experiencia personal. En ningún caso una recomendación o consejo, pues cada caso dependerá de circunstancias y factores de lo más variopinto. Pero ahí queda.
Nada nuevo que contar y mas cuando se trata de entidades como Mutua Madrileña Automovilista. Ese fue su caso ,pero mi experiencia es que en mi caso, siguiendo el mismo procedimiento se limitaron a tomar nota de la anulación solicitada y gracias que se avisó con un mes de antelación ya que si no se cumple ese requisito le pasan el recibo al banco. Hay que estar muy encima para para esos abusos y esas subidas injustificadas que están fuera de la Ley