Los pechos de Rocío Saiz frente al torso de Cristiano: ejemplo de desigualdad entre el desnudo del hombre y el de la mujer
La polémica saltó en Murcia hace dos días. La artista y activista por los derechos LGTBI+, Rocío Saiz, tal y como lleva una década haciendo, mostró su torso desnudo en el momento de versionar la canción ‘Como yo te amo’ de Rocío Jurado. Al instante, un inspector de la Policía Local de la ciudad detuvo el espectáculo y amenazó a la artista con llevársela detenida si no se tapaba. Ella, en medio del tenso cruce de argumentos que mantuvo con el agente le llegó a preguntar si actuaría del mismo modo con un hombre. A lo que el policía le aseguró que no, tal y como ella ha relatado en redes.
El inspector ha sido expedientado y se le requerirá explicar por qué actuó de esa manera. Tal y como explicó la Policía Local de Murcia en el programa de Cuatro, Todo es Mentira, el policía se habría basado en los artículos 36 y 37 de la Ley de Seguridad Ciudadana (más conocida como Ley Mordaza) para tomar la decisión de parar el show.
El artículo 36.1, por ejemplo, considera infracción grave “la perturbación de la seguridad ciudadana en actos públicos, espectáculos deportivos o culturales, solemnidades y oficios religiosos u otras reuniones a las que asistan numerosas personas, cuando no sean constitutivas de infracción penal”.
NO PUEDO MÁS
NO QUIERO MÁS
Ya no me divierto. Ya no quiero poner más el cuerpo. Que lo pongan otras. Que luchen otras.
A ver cuantas se ponen delante para luchar verdaderamente por nuestros derechos. Cuantas. pic.twitter.com/G86cgQb5Sj— Rocio Saiz (@rocio__saiz) June 24, 2023
La comparación de Rocío Saiz con Cristiano Ronaldo
Por supuesto, el revuelo saltó a las redes en pocas horas y ha encendido el debate. ¿Por qué un hombre puede mostrar su torso en público en el contexto de un espectáculo y una mujer no? Una de las reacciones más virales está siendo la de la cuenta de Instagram Putos Modernos, en la que un grupo de creativos inundan las redes a diario con mensajes irónicos sobre noticias que son tendencia en el ámbito social, político, económico…
En su cuenta de Instagram, han llevado la polémica al terreno del fútbol poniendo a Cristiano Ronaldo como ejemplo de la hipocresía que existe sobre el desnudo del torso. Son innumerables las veces que el portugués (al igual que cientos de futbolistas en todo el mundo) ha descubierto su torso sobre el césped y ante millones de espectadores. De todas esas ocasiones, quizás la más célebre, y la que Putos Modernos usa como ejemplo, sea la de Lisboa en 2014 tras marcar el penalti que daba al Real Madrid el 4-1 definitivo frente al Atlético de Madrid. "Fans de CR7, escandalizados porque una artista se quite la camiseta en público", reza el mensaje.
Inmediatamente, el post se ha inundado de comentarios de todo tipo, casi todos en la línea de defender a la artista Rocío Saiz. Una comparación que se suma a otras que han sido usadas como ejemplo en las últimas horas, como la del cantante británico Iggy Pop que, básicamente, ha desarrollado toda su carrera sin conocer lo que es ponerse una camiseta en el escenario.
La propia artista ha celebrado en las redes como una victoria la apertura de expediente al inspector. Seguramente quede estemos muy lejos de ver a una futbolista exhibir los pechos tras marcar un gol. Pero que el motivo sea por decisión propia y no porque la sociedad lo censure sólo por el hecho de ser mujer. Y, en cualquier caso, como le sucedió a Cristiano, que el gesto conlleve, porque así lo marca el reglamento, su correspondiente tarjeta amarilla. Y nada más.
Ha sido uno de los días más duros, intensos, felices y reconfortantes de mi carrera. Que esto sirva para acabar con el abuso de poder, para cambiar las reglas, para seguir hacia delante.
Hemos ganado una batalla. Pero esto no es una guerra, es el mundo que queremos dejar.GRACIAS pic.twitter.com/L7eHStarfi— Rocio Saiz (@rocio__saiz) June 26, 2023