Chema Sanz y Baraja estaban destinados a encontrarse: "Sabemos que es ahora o nunca"
-
¿Quién es Chema Sanz, el sustituto de Marchena en el Valencia CF?
-
Baraja impone una nueva norma en el vestuario de obligado cumplimiento
Chema Sanz, segundo entrenador del Valencia CF en sustitución de Marchena, que ha desvelado recientemente que Baraja ha prohibido los móviles en el vestuario, ha contado cómo fue su vuelta a casa y cómo estaba predestinado a encontrarse con Baraja. "Nos conocemos de años atrás. Ya habíamos hablado de la posibilidad de encontrarnos profesionalmente hablando. No se habían dado las circunstancias porque en este mundo no es fácil coincidir. Los dos estamos muy contentos, estamos en la misma sintonía conocemos al equipo de trabajo con el que ya habíamos trabajado, él el año pasado y yo en etapas anteriores. Todos teníamos muchas ganas de liderar un proyecto así. Somos gente de la casa, con experiencia, preparada, ambiciosa, con ganas de crecer y exigente", ha destacado.
Lo ha hecho en una amplia entrevista en VCFMedia en la que relata cómo vuelve al Valencia "con mucha ilusión, muy contento y con muchas ganas de aportar, ayudar crecer y mejorar. Conozco a casi todo el mundo y eso siempre facilita las cosas.. Soy una persona con mucha hambre, inquieta, exigente y con ganas. La ilusión siempre digo que es el motor de la vida y eso no me falta para nada. Eso lo hago extensivo al cuerpo técnico. Creo que este año tenemos un cuerpo técnico, además de preparado, muy ilusionado, muy ambicioso y exigente. Eso es un punto de partida muy bueno. Gente que quiere al Club, que conoce la casa y que siente el Club. Eso es un plus que nos tiene que ayudar".
Además ha comentado las siguientes cuestiones:
Buena sintonía
Todo eso facilita y ayuda. Al final, eso termina convirtiéndose en resultados. Conoces a la gente que viene de abajo, has trabajado con ese perfil de jugadores, crees en ese tipo de jugadores y eso, tanto para ellos como para nosotros, facilita las cosas. Eso se debe traducir en rendimiento. La reciprocidad es fundamental. Ellos tienen que notar que nosotros creemos y confiamos en ellos, y nosotros debemos hacerles ver que tienen un cuerpo técnico capaz, con ilusión, ambición y exigencia.
"Creo que este año tenemos un cuerpo técnico, además de preparado, muy ilusionado, muy ambicioso y exigente"
Equipo de trabajo
Hoy en día hay un entrenador que lidera el proyecto, el que dirige, y hay un equipo de trabajo en el que cada uno tiene sus funciones y su responsabilidad. Aquí se da la circunstancia de que todos nos conocemos y tenemos buena relación, lo que nos permite decirnos las cosas claramente. Queremos lo mejor porque sentimos esto. Es ahora o nunca. Es la gran oportunidad para todos nosotros y lo sabemos. Estamos preparados. La química entre todos los miembros es tremenda y eso debe redundar en el beneficio del equipo, sin duda.
"Es ahora o nunca. Es la gran oportunidad para todos nosotros y lo sabemos. Estamos preparados".
La ilusión del míster
Lo veo muy ilusionado. Está donde quiere estar. Es su equipo, es el Valencia CF. Para un valencianista no hay mejor sitio. Él nos transmite esa ilusión, pero también ambición porque ha formado parte de un Valencia CF campeón. Quiere crecer y mejorar, pero no nos ponemos límites. Todos somos ambiciosos y queremos lo mejor. Ahora, paso a paso. Poco a poco.
Con muchas ganas
Los jugadores han llegado en nuestra línea, con mucha ilusión y ganas. La gente se cuida y viene bien, con ganas de trabajar y prepararse para hacer un buen año. La lección la traemos aprendida, sabemos como lo hemos pasado y queremos crecer, mejorar, no tenemos límites, y vamos a trabajar con toda nuestra energía para conseguirlo.
Chema Sanz, el móvil, firmar, desayunar...
Familia
La relación entre la gente que forma parte del equipo es fundamental y para eso tiene que haber comunicación. La comunicación en las relaciones se establece cuando se convive. De hecho, la norma que hemos instaurado es llegar, firmar y dejar el móvil, porque eso fomenta que nos podamos comunicar en el mundo tan tecnológico en el que vivimos. Necesitas comunicación en el campo y conocer al que tienes al lado. El futbol es un deporte colectivo. La sensación de ir todos a una, la complicidad con el compañero se establece a raíz de relacionarte, de convivir y de tener comunicación.
Mucho más allá del césped
Tenemos una profesión preciosa. Somos unos privilegiados. Debemos vivir con los cinco sentidos porque eso es calidad y la calidad redunda en el rendimiento. Tenemos que cuidar los detalles. Por eso somos muchos, estamos encima de ellos y queremos que den importancia a todo. No solo es el momento del campo. Es el llegar antes, desayunar, el tiempo para tratamientos, ir a prevención, el entrenamiento complementario, comer, hidratarte, el tratamiento posterior… Se pasan muchas horas en la ciudad deportiva. Es un proceso mucho más largo de lo que parece.
Largas jornadas de trabajo
Nosotros venimos aquí a las 7:00h y nos estamos yendo a las 22:30h. Muchas veces nos vamos con la ropa del día siguiente. Pero, lo disfrutamos. Es un privilegio. Vienes a gusto, contento y con ganas. La buena relación que tenemos se tiene que transmitir en el trabajo y en el campo. Somos unos enamorados de nuestra profesión y estamos disfrutando mucho.
Pepelu
Tuve la suerte de coincidir con él en el Levante UD y creo que es un gran acierto. Es un 10 en lo personal y futbolísticamente nos puede aportar mucho. Tiene mentalidad para crecer, mejorar y ambición. Es un perfil de jugador que encaja muy bien con lo que queremos y con lo que necesitamos.
Camp de Mestalla
He ido a Mestalla desde los 7 años y he estado en muchos partidos históricos del Club. Ahora mismo, nuestro mejor jugador es la afición. Uno de nuestros grandes valores es hacer que Mestalla esté como ha estado los últimos meses y conseguir que nuestro estadio sea un fortín. Eso lo notan los jugadores. Es un plus añadido. Nos va a dar muchísimos puntos.
Somos el Valencia CF
Hay que pensar en el día a día y centrarnos en el camino. Pero, yo quiero ganar todos los partidos y los preparamos todos con la intención de sumar de tres cada semana. Por lo menos, que acabe el partido y tengas la sensación de haberlo dado todo, de haber sido un equipo agresivo, un equipo difícil de ganar. Habrá partidos que estarás más o menos acertado, pero te tienes que ir con la conciencia tranquila y que la gente se pueda ir orgullosa. Al final, compites cada partido con la ilusión de ganar se llame como se llame el otro equipo porque nosotros somos el Valencia CF.