Oyarzabal, y el adiós de David Silva: "Nos dijo que había sido un privilegiado por haber estado en la Real sus últimos años"
La temporada que está a punto de arrancar este fin de semana se presenta muy ilusionante para la Real Sociedad. Los txuri urdin disputarán LaLiga, Copa del Rey y Champions League. Además estrenarán nuevo primer capitán tras el adiós de Asier Illarramendi: Mikel Oyarzabal, que a sus 26 años suma ya 300 partidos en el primer equipo, y está llamado a pulverizar varios registros históricos de la entidad guipuzcoana.
El eibartarra es el primer protagonista de la temporada en ElDesmarque Gipuzkoa, y con él hemos charlado del inicio liguero y de la ambición por seguir en la buena líneas de los años anteriores.
* Puedes ver también la primera parte de la entrevista (1/3) pinchando en el vídeo de la parte superior.
- El equipo ha ido de menos a más en pretemporada. ¿Con qué sensaciones llegáis al inicio de temporada?
- La pretemporada es para coger sensaciones. Obviamente siempre es bueno ganar y en los últimos partidos lo hemos hecho. Las sensaciones han ido de peor a mejor se podría decir, y el equipo ha respondido bien. Creo que llegamos en buenas condiciones.
- Llega una temporada muy especial, el equipo vuelve a Champions. Escuchar el himno en el estadio va a ser muy especial.
- Una temporada ilusionante en la que tanto la afición como nosotros tenemos muchas ilusiones puestas, y creo que vamos a dar el callo. Al final la gente está preparada, con ganas, y veremos cómo se van dando los acontecimientos poco a poco, pero creo que vamos a ver el nivel.
- Siempre es especial. Hemos tenido la oportunidad de jugar en Europa durante muchos años seguidos y creo que somos unos privilegiados por ello, pero al final dar un paso más y poder jugar la Champions este año creo que es algo muy positivo y que habla de que en el club se están haciendo las cosas muy bien. Tenemos que dar el nivel y competir igual que hasta ahora para que todo vaya bien.
- La afición se ha acostumbrado a lo bueno, y va a pedir al menos igualar lo del curso pasado...
- Al final también es buena señal que la afición quiera más y se acostumbre a que tengamos buenos resultados. Eso significa que la exigencia ha subido y que las cosas se están haciendo bien. Todo eso lo hemos logrado nosotros con nuestros resultados de estos años, y queremos mantenerlo y seguir ahí arriba.
- La nota triste de esta temporada ha sido la lesión de David Silva, que le ha obligado a dejar el fútbol. ¿Cómo ha asumido el vestuario el adiós del mago?
- Fue un palo muy duro. Que un jugador de su nivel no pueda estar con nosotros no es positivo, pero él también estaba tranquilo y orgulloso con la trayectoria que había tenido. Nunca había tenido problemas hasta ahora, y aunque a nadie le gusta tener un final así porque no es el mejor, David estaba tranquilo con todo lo que había hecho y orgulloso. Al igual que nosotros, que también estamos orgullosos de haber podido vivir todo lo que hemos compartido con él.
- ¿Qué mensaje os dejó en la despedida?
- Que siguiéramos apretando y trabajando como hasta ahora, que al final él también había sido un privilegiado por estar en la Real sus últimos años, y que lo había disfrutado mucho. Ojalá podamos seguir por el mismo camino de cuando estaba él.
"Es buena señal que la afición quiera más y se acostumbre a que tengamos buenos resultados"
- Otro adiós, el de Asier Illarramendi. ¿Qué mensaje te dejó de capitán a capitán?
- Ninguno especial, con Asier tengo una relación muy buena. Somos amigos más allá del fútbol y muchas veces sobran las palabras cuando se ve la relación que se tiene con una persona. Todo lo que nos teníamos que decir nos lo dijimos, más allá del fútbol en lo personal, y es con lo que me quedo.
- De momento los dos compañeros que han llegado: Traoré y André Silva hablan de proyecto ambicioso.
- Como todos los años, los refuerzos siempre son positivos. Todos los años va a haber que gente que llegue, que se marche, o que termine la carrera como ha sido el caso de David, pero los refuerzos siempre vienen bien. Los fichajes de fuera siempre son premeditados y con mucho trabajo detrás, y los chicos de la cantera, más de lo mismo. Hay mucha gente en Zubieta trabajando para que haya gente que suba el primer equipo y siempre es positivo ver el nivel que dan.
- Importante también haber mantenido el bloque. Y mira que se ha hablado mucho del interés por muchos compañeros: Zubimendi, Kubo, Le Normand...
- Creo que es importante y habla de que las cosas se están haciendo bien y que ven aquí un sitio donde poder hacer cosas importantes. Que la gente decida quedarse en la Real y seguir no sé cuántos años más es positivo.
- El Girona ya demostró la pasada temporada que no es un rival fácil.
- Sabemos que el nivel en Primera cada año es más difícil, y competir contra cualquiera cada vez está más equiparado. El Girona el año pasado hizo una buena temporada y lo sufrimos aquí. Vendrán con una idea parecida. No han cambiado de entrenador ni muchos jugadores, y al igual que aquel partido será complicado.