Samu Omorodion, el talento que Sevilla y Betis no valoraron: "Sé que se arrepintieron"
El Atlético de Madrid ha firmado -previo pago de la cláusula- a uno de los mayores talentos del país como es Samu Omorodion, que llega procedente del Granada CF, tal y como avanzó en su día ElDesmarque, aunque probablemente salga cedido antes del cierre de mercado. Su nombre ha sido recientemente vinculado tanto con Sevilla FC como Real Betis, y lo que muchos desconocen es que el internacional por las categorías inferiores de España pudo pertenecer a ambos equipos mucho antes.... pero lo dejaron escapar.
Samu Omorodion saltó al estrellato después su gol en Metropolitano, pero su talento se forjó mucho antes, y fue aquí, en Sevilla, en uno de nuestros clubes, la AD Nervión. Destacó en tras debutar con el conjunto granadino y marcar al que es ahora su equipo.
Los inicios de Samu Omorodion
Su familia es de origen nigeriano, pero él nació en Melilla. Su madre consiguió entrar en la ciudad autónoma para que naciera en España y años después se mudarían a Sevilla, más concretamente al barrio de La Macarena.
Cristo Toro fue uno de sus primeros entrenadores, allá durante su etapa como infantil, en el Nervión, y por aquel entonces ya quedó prendado de la valía de Samu Omorodion. "Antes decían que era un chico alto que no tenía clase, pero ahora le quiere todo el mundo. Sé que en el Sevilla se arrepintieron de no ficharle justo antes de ir al Granada, que fue la temporada justo de la pandemia", contaba en una entrevista a Relevo.
El Nervión lo mimó, lo cuidó y le hizo crecer, hasta el punto de que la presidenta le 'primaba' con cinco euros por gol marcado, para así ayudarle en el transporte. "Recuerdo un día que a Samuel se le olvidaron las botas para un partido. Yo que soy alto, con 1,86, le dije que le podía dejar unas porque tengo un 45, pero él ya calzaba un 47 siendo cadete. Ahora está en un 48 ó 49. Tú le ves de cerca y parece un jugador de baloncesto. Recuerdo un director deportivo que me llegó a decir que un jugador como él no tenía cabida, porque no tenía recursos. Lo veían como delantero más de potencia y carrera, que técnico", decía Jesús Salmero, su entrenador durante los dos últimos años en la ciudad, en Relevo.
Nadie lo vio... o lo 'quiso' ver
Samu perteneció siete años en el Nervión y llegó a coquetear con el Sevilla FC, pero pese a los múltiples enfrentamientos con el citado y el Real Betis, ninguno de los dos clubes le firmó. Con las negativas de ambos, Omorodion continuó su carrera en el Nervión, club que se llevará un pequeño porcentaje de los 6 millones que abonará el Atlético de Madrid por derechos de formación.
Dio el salto tras una buena temporada en el juvenil División de Honor del Nervión. El Granada decidió fichar al jugador e incorporarlo a su filial. A sus 19 años y tras siete temporadas en el club sevillano, se ha enfrentado en numerosas ocasiones a Sevilla y Betis. Por aquel entonces nadie lo firmó. Ahora medirán sus fuerzas en la élite.
Fichar en el futbol nacional, apenas deja comisiones si es un jugafor novel. Para fichar jugadores contrastados no hace falta ningún director deportivo, si no disponer de dinero. Menudo negocio es esto del futbol.