Arabia Saudí, un paraíso para los jugadores, pero no para sus mujeres: las restricciones para ellas en el país
Cristiano Ronaldo ha sido referencia en muchos aspectos del juego siempre. Su marcha a Arabia Saudí ha sido otra de ellas. El portugués se fue junto a su familia en una nueva aventura que posteriormente otros muchos han seguido.
Ya no solo está siendo el retiro soñado, muchos jugadores a mitad de carrera deciden irse a experimentar esta liga y como ha asegurado Toni Kroos esto es por dinero. El jugador alemán se ha mostrado muy crítico con esta competición, pero también lo que le rodea.
Es un país en donde los derechos no son para todos iguales, sobre todo entre hombres y mujeres. Los jugadores sí que los tienen asegurado y pueden danzar a sus anchas, dentro de la ley, pero, ¿qué sucede con sus novias y sus mujeres? ¿pueden hacer una vida normal en Arabia Saudí?
Las restricciones para las mujeres en Arabia Saudí
La respuesta es sencilla y clara: no. No es lo mismo una mujer que viajan ocasionalmente a Arabia Saudí o las que son residente. Dado que el permiso por viaje turístico es como máximo 90 días y su estancia es mayor pasan a ser ciudadanas del país.
Esto hace que las leyes puedan cambiar, hay alguna flexibilidad con respecto a los turistas, pero con las mujeres residentes no. Las instituciones internacionales han catalogado a Arabia Saudí como uno de los países en donde la desigualdad de género es mayor.
Entre las leyes que deben cumplir está la de llevar velo; tener cuidado con la interacción con un hombre, solo podrán darle la mano si es él el que inicia la acción; la vestimenta es importante y no pueden llevar ropa ajustada; el comportamiento en público también deben cuidarlo y entre otras cosas no pueden fumar en público; no pueden entrar en lugares de culto, excepto los que están dedicados a las mujeres y la tutela masculina que sigue existiendo para hacer viajes.
Un sinfín de restricciones que están lejos de los derechos de la igualdad entre un género y otro.
Su vida en Arabia Saudí
Una de las más conocidas y que ha sido modelo para otras ha sido Georgina Rodríguez. Ella ha llegado a hablar del país y fue bastante polémico porque alabó la forma de vivir allí. Aseguró que se sentía muy segura en el país y que le gustaban sus valores familiares. La adaptación de la española no puede ser mejor ya que incluso marcas del país la han contratado para hacer promociones de sus productos.
No se sabe si esto lo opinó libremente o fruto del sistema en el que vive ya que no existe la libertad de expresión o asociación pacífica. Un hecho que sabe muy de cerca Salma al-Shebab que puso un tuit cuando estaba en su país a favor de los derechos de las mujeres en Arabia Saudí por lo que fue condenada a seis años de cárcel.
Este mercado de verano la liga de Arabia ha fichado a estrellas europeas e internacionales con lo que indirectamente hará que la calidad de su liga mejore. A cambio de unas grandes cantidades de dinero.
Para ellos es el paraíso, una liga en crecimiento dispuesta a invertir cantidades ingentes de dinero para seguir atrayendo a más futbolistas, pero no tanto así para sus mujeres que tienen que cumplir tantas y tantas leyes que reprimen sus derechos.
Los pocos detalles de su día a día en el país
Muchos también llegan atraídos por la religión que comparten con el país como es el caso de Kessie. Su mujer se pronunció sobre la marcha a la liga saudí y se mostró de lo más encantada. "Siempre el plan de Allah", dijo al respecto.
Algo con lo que se está haciendo una excepción con los futbolistas es con respecto al tema de la convivencia. Todos los que no estén casados no podrían vivir con sus parejas como es el caso de Neymar y Bruna Biancardi. No están casados y esperan su primer hijo en común.
La brasileña ha trasladado su residencia de París a Arabia Saudí en donde se le ha visto hacer compras con una amiga y quejarse por el tráfico de la ciudad independiente de la hora que sea. Más allá de esto, poco o nada hay en sus redes de su nueva vida en el país saudí. Como es el caso de otras tantas parejas de futbolistas que no pueden tener la total libertad para moverse en su día a día.
Siempre les queda la opción de ponerse a trabajar en otro país y no depender del sueldazo de sus maridos. Aunque imagino que esa opción la descartan todas rápidamente
Tenéis que informaros mejor. Vivo en Riad y desde hace ya 4/5 años no es obligatorio para ninguna mujer llevar velo o abaya. Desde que estoy aquí salgo vestida normal y nunca he tenido ningún problema.