El Tribunal tumba el recurso del Valencia para cobrar 25 millones de euros por Porxinos
-
El alcalde de Riba-Roja quiere que el Valencia pida perdón y done las tierras de Porxinos
-
Polémica a la vista: El Valencia recurre la sentencia de Porxinos ante la indignación de Riba-Roja
-
Riba-roja, eximida de devolver al Valencia CF 25 millones por Porxinos
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha desestimado por segunda vez el recurso del Valencia por el que le pedía 25 millones de euros a Riba-Roja por la anulación del PAI de Porxinos. El Valencia CF, a través de Litoral del Este, recurrió en septiembre 2021 el fallo del TSJ que liberaba a Riba-roja de pagarle 25 millones de euros de indemnización por el fracasado PAI de Porxinos. La decisión, en su momento, no hizo más que indignar al consistorio de la localidad que "deplora que el València opte por la vía judicial al recurrir alTSJ la sentencia que rechaza una indemnización de 25 millones"
La resolución definitiva, avanzada por el programa Sin Ataduras, y que ha podido ver ElDesmarque, le quita un peso de encima al Ayuntamiento de la localidad. Y es que, de haber sido admitido, habría sumido en la ruina al consistorio. Y es que, hay que recordar que el Valencia, a través de Litoral del Este, empresa creada por el club para llevar a cabo un programa urbanístico en Riba-roja de Túria y construir allí una Ciudad Deportiva, presentó un recurso en apelación ante el máximo órgano jurídico de la Comunitat Valenciana tras la decisión del juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de València que ratificaba la postura del Ayuntamiento de Riba-roja a negarse a devolver los 25 millones de euros tras la anulación del plan urbanístico.
Un PAI que empezó en 2005 con Juan Soler
El PAI de Porxinos en Riba-roja de Túria se inició en el año 2005 con la firma de un convenio entre Litoral del Este y el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, entonces gobernado por el ex alcalde Francisco Tarazona, del Partido Popular, la construcción de una ciudad deportiva, un campo de golf y hasta 2.700 viviendas en aquel momento en la citada área ambiental de la localidad.
Sin embargo, primero una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de abril de 2013 y una posterior del Supremo de junio de 2015 declararon nulo el plan parcial y la homologación del proyecto urbanístico al considerar que no existían suficientes recursos hídricos como ponía de manifiesto un informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), además de que no se respetaron las condiciones que imponía la declaración de impacto ambiental respecto del paraje colindante de les Rodanes y, por último, la adjudicación de la urbanización se realizó "a dedo" y "sin la necesaria oferta pública".
A pesar del revés judicial, Litoral del Este volvió a tramitar un nuevo plan que presentó en el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria en marzo de 2016 quien a su vez trasladó a la Generalitat Valenciana como administración pública competente para dictaminar sobre este nuevo tipo de proyecto urbanístico, ya con Peter Lim como máximo accionista.
La Comisión de Evaluación Ambiental de la Generalitat rechazó en abril pasado la tramitación del nuevo plan porque éste triplicaba los límites de crecimientos previstos en Riba-roja de Túria. Además, en septiembre la Conselleria de Medio Ambiente ha ampliado el área de protección del plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Túria en el que el paraje de Porxinos quedará incluido en la denominada interfase 1 como zona forestal y agrícola no urbanizable, por tanto, el PAI es inviable.
A estas sentencias se unió posteriormente la del pasado julio en la que se rechazaba la pretensión de Litoral del Este de recibir 25 millones de euros en concepto de intereses e indemnización por la anulación del plan urbanístico, a pesar de que les reportó 141 millones de euros en plusvalías.
Cronología en el caso Porxinos
2005: El Valencia a través de la empresa Litoral del Este promueve un plan de actuación integrada (PAI) para construir 2.700 viviendas, un campo de golf y una ciudad deportiva sobre un área de 1'2 millones de metros
Abril 2013: Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana declara nulo el PAI de Porxinos
27-11-2014: Se paraliza el PAI de Porxinos por parte del Ayuntamiento de Ribarroja
25-6-2015: El Supremo anula el PAI de Porxinos. La sentencia sería comunicada en julio.
9-2-2016: Ribarroja devolverá 3.5 millones de euros al Valencia.
20-6-2016: El Valencia le reclama 25 millones de euros a Ribarroja.
21-6-2016: El Ayuntamiento anuncia que NO pagará los 25 millones de euros
29-3-2017: Ribarroja cita a declarar a Salvo y Soler.
27-4-2017: La Generalitat rechaza la reforma del PAI por parte del Valencia.
16-9-2017: Conselleria de Medio Ambiente amplía el área de protección especial y declara la zona agrícola y forestal.
22-9-2017: Robert Raga: "El PAI de Porxinos está muerto"
17-10-2017: El Consell Jurídic Consultiu (CJC) le advierte mediante un dictamen que rechaza la demanda de 25 millones de euros
19-10-2017 Juez detecta "connivencia" entre gobierno PP de Riba-roja y promotor Porxinos
14-12-2017: El Valencia varía su demanda pero No la retira
Enero 2019: El Valencia cambia radicalmente su postura en el caso Porxinos
30-07-2021: Riba-roja eximida de pagar 25 millones de euros
28 de septiembre 2021: El Valencia CF recurre la sentencia del TSJ
31 julio de 2023. Desestimado el recurso.