La segunda de Orsato en Eindhoven: de la agresión a Dmitrovic que pasó por alto a su inexplicable arbitraje
-
Orsato pitó en la visita del Sevilla FC a Eindhoven la pasada temporada
El Sevilla FC siempre recordará el Philips Stadion por la final de la Copa de la UEFA de 2006, en la que puso fin a una sequía de décadas sin ganar un título oficial e inició su gran era. Pero, teniendo en cuenta lo sucedido en los últimos ocho meses, también guardará un recuerdo mucho más amargo ligado a Daniele Orsato, el colegiado italiano que le ha pitado en sus dos últimas visitas al PSV Eindhoven.
El pasado mes de febrero, en la ronda de play off de la UEFA Europa League que acabó ganando el Sevilla en Budapest -dejando en la cuneta a dos equipos italianos, ojo-, Orsato fue el encargado de pitar en el Philips Stadion, en un partido que estuvo marcado por la agresión de un hincha neerlandés a Marko Dmitrovic. Ese día, el colegiado de Montecchio Maggiore prácticamente pasó por alto la acción, que era lo suficientemente grave como para que el partido se hubiese acabado en ese mismo momento.
De hecho, el Sevilla tuvo que seguir jugando en un estado anímico que no era el mejor, y estuvo cerca de ser eliminado. El PSV ganó 2-0, pero no fue capaz de igualar el 3-0 del partido de ida. Jorge Sampaoli, entonces entrenador sevillista, fue muy crítico con él. “Entró un hincha a golpearlo. Lo golpeó. Son cosas que no entiendo como el árbitro no tomó otras medidas ante una agresión como esa. Si eso se acepta, de acá en adelante pasará cualquier cosa”, dijo nada más acabar el partido. “El episodio del hincha habla a las claras que se deberían haber tomado otras medidas. Este tipo de hechos alimentan la posibilidad de que se repitan. Cualquier persona se hace participe y encima agrediendo a un futbolista. Me parece muy grave lo que pasó hoy. No sé el tipo de sanción que debería haber tomado, porque debería haber sido más severo. Seguir el partido en esas condiciones… Jugamos un partido de manera limpia, merecimos ganarlo, no pudimos, pero debería haber concluido en ese momento. Demasiada violencia permitida para que continue un partido”, añadió en la sala de prensa.
Este martes, Orsato se ha coronado con un arbitraje inexplicable, ya en la Champions League. Ha anulado un gol a Pedrosa y señalado un penalti a Sergio Ramos en dos acciones increíbles, que ni siquiera fue a ver al monitor. Además, señaló una ‘faltita’ al camero en la acción que propició el postrero empate del PSV, en un criterio totalmente volátil que en demasiadas ocasiones perjudicó al Sevilla. Mendilibar, también se ha quejado. “No sabes… siempre se ha dicho que el VAR no arbitra, pero bueno, sólo sé que el gol anulado lo ha anulado el señor que estaba viendo la tele no sé dónde, y el penalti, lo han pitado también desde allí, aparte de que lo haya pitado el árbitro. No ha ido a ver ninguna de las dos. Decían que no se puede rearbitrar, pero me gustaría que en las dos hubiese ido el arbitro a corroborar lo que le han dicho”, ha comentado.
Este es el sexto partido que Orsato pita al Sevilla, y el balance es de dos victorias, tres derrotas y un empate. El italiano estuvo en el partido en Leicester en el que los de Sampaoli, en su primera etapa, quedaron eliminados en los octavos de final de la Champions en 2017, en un partido en el que su expulsión a Nasri marcó el resultado. El técnico de Casilda también vio la roja. Asimismo, pitó en cuartos de la Europa League de 2020, ante el Wolverhampton, señalando un penalti nada más comenzar el partido, aunque los de Lopetegui avanzaron de ronda. También fue muy criticado en el pasado Mundial de Qatar, en el que Croacia se quejó amargamente de su arbitraje en las semifinales que jugaron ante Argentina.
Deberán de bajarlo de categoría. Árbitro de segunda de regional.