El seguimiento de Orta a Alonso, desde 2010: "Lo conocí en un asado en casa de Rabajda"
-
"Conocí a Diego Alonso un 14 de noviembre de 2010, ese día ganamos al Zaragoza con un gol de Negredo en el último minuto"
-
"He estado siguiendo su trayectoria para tomar la decisión que tomé de presentarlo como un futurible entrenador del Sevilla”
El mundo del fútbol se mueve con celeridad y, en el caso de los entrenadores, a rey muerto, rey puesto. Este miércoles, en la presentación de Diego Alonso como nuevo “director técnico” -Castro dixit- del Sevilla FC, Víctor Orta ha explicado cómo se produjo la decisión del relevo de José Luis Mendilibar, al que se decidió destituir “el domingo por la noche”.
El madrileño, que suele contar interesantes historias para contextualizar sus decisiones en materia de contrataciones, narró cómo conoció a Diego Alonso y cómo le ha ido siguiendo en los últimos años. “Conocí a Diego Alonso un 14 de noviembre de 2010, ese día ganamos al Zaragoza con un gol de Negredo en el último minuto y he revisado la fecha. Estaba en Uruguay y Argentina, en un viaje de 15 días, y coincidimos en un asado en casa de Gerardo Rabajda. Estaba jugando en Peñarol, repasamos su carrera, hablamos de Luis Aragonés y Julio Rivas. Me hizo un comentario que me chocó, ‘a los 23 años ya sabía que quería ser entrenador’. Fue un titular muy grande. ‘¿Cómo dices eso?’ Sabía que quería ser entrenador a través de ser jugador. Me sorprendió, hablamos de sus influencias con Benítez, Cúper… despierta una alerta en el mundo del fútbol, por curiosidad, saber su carrera, si esa determinación la iba a defender con resultados. Recuerdo cuando salvó a Bella Vista. Seguía su trayectoria, durante ese periodo no tuvimos mucho trato, pero despertó mi curiosidad. Fue cuando empecé a intentar conocerle con más profundidad, ver sus partidos, preocuparme, preguntaba a amigos, a compañeros y despertó mi curiosidad. El conocimiento que tenía sobre él era muy amplio, porque he estado siguiendo la trayectoria para tomar la decisión que tomé de presentarlo como un futurible entrenador del Sevilla”, explicaba.
Víctor Orta tocó más asuntos de estas decisiones.
Romper con Mendilibar. “En el fútbol, la única forma en la que se rompen las cosas son los resultados. Sumar ocho puntos en LALIGA, dos en la Champions, nos hizo evaluar la situación y decidir el cese del entrenador. Son las decisiones que hay que tomar, hay culpables, que no sólo es el cuerpo técnico, que son los jugadores, yo también tendré culpa de ello. En el manual del fútbol pone que el cese de entrenador sirve para buscar la reacción y más puntos. ¿Es injusto o no? Siempre es el camino a elegir, pero hay que asumir la culpabilidad todos, dirección deportiva, jugadores y cuerpo técnico”.
Cambio de tendencia. “Es buscar el camino para conseguir resultados. Para ganar, siempre tiene que haber un cambio, algo diferente. El camino es conseguir más puntos, conseguir los objetivos, pero es difícil. No hay dos entrenadores con un método igual, ni siquiera en escuelas similares. Es una cosa bastante filosófica cuando quieres cambiar”.
🤦🏻♂️🤦🏻♂️🤦🏻♂️🤦🏻♂️ Más vale cerrar la boca y parecer bobo que abrirla y demostrarlo. Esto es de verdad?