El mejor salto de la historia: Rebeca Andrade alcanza la perfección en la gimnasia artística
-
Rebeca Andrade clavó un 'Cheng'
-
Recibió la puntuación de 9,733
En los Juegos Panamericanos y Paranamericanos celebrados en Santiago, un salto hizo que la final de salto de potro se convirtiese en vitoreo y celebración. La gran protagonista, Rebeca Andrade. La gimnasta brasileña realizó, para muchos, el salto más perfecto que se recuerda. Por supuesto, la categoría de este salto no es precisamente moco de pavo.
Se trata de un ‘Cheng’, nominado así por la gimnasta Fei ‘Cheng’, quien fue la primera en hacerlo. El salto tiene las siguientes partes. Rondada, medio giro antes de tocar la tabla, y mortal planchado con giro y medio. A parte de la dificultad de todo esto, lo que más ha impresionado ha sido el aterrizaje. La brasileña clavó la caída, con los brazos abiertos y el cuerpo ligeramente flexionado.
O PRIMEIRO OURO DE REBECA NOS JOGOS PAN-AMERICANOS 🥇
Campeã olímpica, campeã mundial e, agora, campeã pan-americana no Salto! 💚💛
Com 14.983, Rebeca Andrade conquista a medalha de ouro no aparelho em sua primeira participação em Jogos Pan-americanos. Sou MUITO fã 😍 pic.twitter.com/b0ggGMh4vu
— Time Brasil (@timebrasil) October 24, 2023
¿El mejor salto de la historia?
Los jueces valoraron el salto con un impresionante 9,733. Esto sumó un total de 15,333 entre los dos saltos. Su nota final, 14,983. Oro en los Juegos Panamericanos y un mensaje claro a Simone Biles, con quien ya se vio las caras en los Mundiales. Allí la brasileña intentó el mismo salto. Su nota fue de 9,40, debido a su fallo en la recepción. Le sirvió para superar a la americana.
La grada y todos los presentes, las gimnastas rivales incluidas, comenzaron a volverse locos tras lo que habían visto. "La 'torcida', la gente, hace mucha diferencia el cariño que recibí (...). Es muy bonito inspirar a todas las niñas que estaban acá", explicó para los medios la gimnasta. "Mi cabeza me decía: ¡asegura, asegura, asegura!, respira, vuelve a la serie y termina (...). El comienzo de la serie había estado muy bien, así que me dije: mantén la cabeza en su lugar".
Veremos cómo responde Simone Biles en los Juegos Olímpicos de París 2024 que se celebrarán desde el 26 de julio al 11 de agosto.