El regreso de uno de los Alfa Romeo más icónicos es una posibilidad real
¿Recuerdas el Alfa Romeo Giulietta? Hablamos de aquel compacto italiano que decidió retirarse en el 2020. Pues bien, aunque se había confirmado por activa y por pasiva que no volvería, el propio director de la marca italiana ha reabierto la puerta a su regreso.
Hace un tiempo, el director general de Alfa Romeo, Jean-Philippe Imparato, nos hizo creer que el Giulietta había dicho su última palabra. Sin embargo, ahora apunta en otra dirección. Y esto es gracias a la plataforma modular STLA-Medium de Stellantis. Podría ser la clave para revivir este clásico compacto italiano.
Esta plataforma es la misma que debutó en el Peugeot E-3008, y está diseñada para vehículos 100% eléctricos. Y sobre ella se fabrican otros modelos como los Peugeot 308, Opel Astra o DS 4. También será la arquitectura que usará el futuro Lancia Delta a partir del 2028. Y es por eso que los italianos están considerando no perder la oportunidad de tener su propio compacto una vez más.
El regreso del Alfa Romeo Giulietta es una posibilidad real
Imparato había mencionado en 2022 que el Giulietta era un modelo específico para Europa, mientras que Stellantis aspiraba a una Alfa Romeo global con el Tonale en el segmento C. Sin embargo, recientemente, las palabras de Imparato en una entrevista con Autocar sugieren que las cosas podrían estar cambiando, aunque aún no se confirma nada.
El CEO de Alfa Romeo incluso mencionó que no está seguro de si podrían ganar dinero con un hatchback, dejando la puerta abierta para la posibilidad de un nuevo Giulietta. Además, la marca ha insinuado su interés en los monovolúmenes eléctricos Premium y está planeando un todocamino urbano eléctrico tipo "mini Tonale" basado en los Fiat 600 y Jeep Avenger.
Una cosa es segura: de llegar, el futuro Giulietta apostará por la tecnología eléctrica. Los vehículos basados en la plataforma STLA-Medium tienen una autonomía de hasta 700 km con una sola carga, gracias a una batería de 98 kWh y un sistema a bordo de 400 Voltios.
Esta plataforma viene con tracción delantera, pero también admite tracción 4x4, gracias a un segundo motor en la parte trasera. Esto significa que incluso podríamos llegar a ver versiones Quadrifoglio del Giulietta.