La estafa en gasolineras que puedes comprobar al instante
Como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta el precio actual de la gasolina y del diésel y por mucho que éste sea más bajo ahora que hace unas semanas, muchos conductores intentan ahorrar en combustible de diferentes maneras.
Por un lado, informándose a través de diferentes portales en la red o aplicaciones de los diferentes precios de las gasolineras cercanas y, por otro, intentando llevar a cabo una conducción mucho más eficiente.
Sin embargo, lo que seguramente muchos no sabían es que se han dado casos en los que al acudir a la gasolinera y pagar por una cantidad de gasolina, debido a una estafa en los surtidores al final la gasolina suministrada no coincidía con la pagada.
Así puedes comprobar que la gasolina que has pagado es la que has repostado
Legalmente las gasolineras “deberán tener a disposición del público las medidas de comprobación legalmente aprobadas y hojas de reclamaciones [...]” tal y como se apunta en el reglamento para la distribución al por menor de carburantes.
El problema es que no hay un método oficial para comprobarlo, aunque el más habitual es la llamada prueba de la probeta. Para llevar a cabo esta prueba se necesita recipiente de unos diez litros de capacidad aproximadamente y que debe estar calibrado y certificado. En este recipiente se vierten los litros de combustible previamente seleccionados en el surtidor, y una vez ya se ha vertido, se comprueba que la cantidad es la que en teoría debería ser.
Evidentemente la inmensa mayoría de gasolineras funcionan más que perfectamente en este sentido y no hay ningún motivo para sospechar de sus surtidores, pero teniendo en cuenta que, por mucho que sea un timo difícil de llevar a cabo se ha dado en nuestro país, los conductores que tengan ciertas sospechas saben que tienen este método para comprobar si les han timado o no.