Rotura de ligamento externo de rodilla: qué implica la lesión que sufre Camavinga
-
Un esguince de rodilla es un traumatismo frecuente en el deporte
-
En función del grado de gravedad, I, II o III, el tiempo de recuperación varía de semanas a meses
En un primer momento, la Federación Francesa de Fútbol comunicó que Eduardo Camavinga sufría un esguince en la rodilla derecha. Tras presentar molestias en esa zona, el futbolista abandonó el entrenamiento de la selección francesa. A pesar de este primer diagnóstico, el Real Madrid ha evaluado de nuevo la lesión de su centrocampista, mediante una resonancia, y ha confirmado que se trata de una rotura del ligamento externo de su rodilla derecha.
Este tipo de lesión es un traumatismo que se produce cuando una articulación se tuerce o se dobla en exceso, desgarrando o estirando demasiado alguno de sus ligamentos -bandas cortas y duras de tejido que mantienen unidos los huesos en una articulación- hasta que rompen.
Todo parecer indicar que la gravedad de esta lesión se corresponde con el grado más alto de un esguince de rodilla, teniendo en cuenta que el ligamento se ha roto. Los esguinces de tobillo, rodilla, como el de Camavinga, o muñeca son los más habituales, no obstante pueden producirse en cualquier otra articulación del cuerpo.
Rotura del ligamento externo o esguince de rodilla grado tres
En función de la gravedad del esguince, sea cual sea la articulación, los tres tipos de esguince que diferencia la Revista Canarias Médica y Quirúrgica.
- Esguince grado I: simple distensión del ligamento, sin estabilidad articular.
Los síntomas son: dolor, inflamación de baja intensidad, escasa o nula pérdida de la función y ligero hematoma -en ocasiones-. - Esguince grado II: ruptura parcial del ligamento.
Los síntomas son: hematoma, dolor moderado, hinchazón, dificultad para apoyarse sobre la articulación y cierto grado de pérdida funcional. - Esguince grado III: desgarro o rotura completa del ligamento, como le ha sucedido a Eduardo Camavinga.
Los síntomas son: dolor, hinchazón, hematoma importante e incapacidad para apoyarse sobre la articulación.
Independientemente del grado del esguince de rodilla, este se produce cuando la distensión o el desgarro afecta a alguno de los ligamentos que permiten la estabilización de la articulación.
El ligamento lateral externo conecta el fémur con la tibia y el peroné y evita que la articulación se doble hacia afuera.
¿Cómo se trata una rotura de ligamento de rodilla?
En función del grado, citado anteriormente, el tiempo oscila entre una y doce semanas hasta que el ligamento está totalmente curado, detalla un estudio.
En el caso del futbolista el tiempo dependerá de cómo vaya evolucionando, pero todo apunta a que estará como poco ocho semanas de baja.
En cuanto a los esguinces graves (III) o roturas de ligamento, el tiempo de recuperación oscila entre las ocho y doce semanas, teniendo en cuenta que el ligamento se desgarra completamente y que en ocasiones hay que intervenir quirúrgicamente.
De momento el club no ha hecho referencia a una posible intervención, por lo que todo apunta a que se someterá a un tratamiento conservador sin necesidad de pasar por el quirófano.
Respecto al tratamiento de los esguinces leves (I) o moderados (II) no necesitan un tratamiento especial, apunta el Manual MSD. En las primeras 24 horas después de la torcedura, los médicos prescribirán un tratamiento llamado PRICE, que consiste en:
- Protección de la rodilla con un aparato ortopédico.
- Descanso de la rodilla evitando caminar sobre la misma y ayudándose de una muleta.
- Hielo sobre la rodilla -no de forma directa, sino envuelta en una toalla-.
- Compresión con una venda elástica para evitar que se hinche.
- Elevación de la pierna para evitar que se hinche.
Además de estas cinco indicaciones, los facultativos también puede recomendar al paciente que haga determinados ejercicios para fortalecer la articulación.
Los esguinces leves suelen sanar en 7 y 10 días, según expone la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estaos Unidos, mientras que el tiempo de los moderados puede llegar incluso hasta las cinco semanas.