Las Vegas impidió soldar las alcantarillas como sí se hace en Mónaco: el gravísimo error del GP más caro del año
-
Las Vegas no permitió a los promotores soldar las alcatarillas
-
Los contratistas decidieron sellarlas y no soldarlas
La organización del Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1, la carrera más costosa y esperada del calendario, está en entredicho después de que una alcantarilla haya provocado fuertes daños en el monoplaza de Carlos Sainz y la posterior suspensión de los primeros entrenamientos libres por una mera cuestión de seguridad.
Ver una alcantarilla levantarse al paso de un monoplaza de Fórmula 1 es prácticamente imposible. Primero hemos de distinguir entre los circuitos urbanos y no urbanos. Solo en los urbanos hay alcantarillas en el interior de la pista, ya que son carreteras que se usan en la vida diaria de las ciudades, por ello, el cuidado debe ser siempre máximo.
¿Por qué se la levantado la alcantarilla del GP de Las Vegas?
Las alcantarillas se levantan, no por el paso de las ruedas de los monoplazas, como ocurriría con un coche de calle, si no por el fortísimo efecto de succión que provoca la aerodinámica de los fondos planos de los Fórmula 1.
Aunque por los vídeos que se han grabado tanto desde las gradas como por las cámaras del circuito pueda parecer que ha sido la alcantarilla lo que se ha levantado no ha sido del todo así. Lo que ha fallado es la unión entre el marco de la tapa de la alcantarilla y el asfalto del circuito como tal.
Los servicios de mantenimiento trabajan en reparar la alcantarilla y en fijar el marco, que es lo que ha cedido. Esta es una foto de una alcantarilla del pitlane. pic.twitter.com/XDgiiGN1Eg
— Albert Fabrega (@AlbertFabrega) November 17, 2023
Para evitar que estas se levanten, estas deben estar soldadas y no selladas. A diferencia de lo que ocurre en Mónaco, donde se sueldan, en Las Vegas no ha sido así. Y ahí es donde está el error. Sin embargo, la decisión de no hacerlo no ha sido ni de la Fórmula 1, ni de la FIA ni de los promotores del Gran Premio, si no de Las Vegas como ciudad.
El periodista Luis Manuel López ha informado que las alcantarillas por las que pasa el circuito son propiedad de Las Vegas y que las autoridades de la ciudad prohibió a los contratistas que soldaran las alcantarillas. Y al igual que ocurre en Mónaco, las carreteras por las que pasa el circuito se abrirán al tráfico una vez acaben las dos sesiones de entrenamiento de este viernes, lo que empeorará la situación.
El problema está bastante gordo. Al tratarse de alcantarillas propiedad de la ciudad, las autoridades locales impidieron que los contratistas soldaran las tapas como debió ser. Si no hay FP2, mañana se abre el tránsito normal por la mañana y menos van a poder arreglarse. Falta de… pic.twitter.com/vawU72BxEd
— Luis Manuel López (@chacho_lml) November 17, 2023