La DGT aclara una duda de muchos conductores en España
-
La DGT especifica que no es obligatorio llevar gafas de repuesto en el coche
-
No llevar las gafas puestas si las necesitas para conducir puede acarrear multas de hasta 200 euros
Seguro que más de una vez has oído por ahí que es obligatorio llevar unas gafas de repuesto en el coche si eres de los que necesitan un poco de ayuda para ver claramente en la carretera. No obstante, la realidad es otra. Y la Dirección General de Tráfico (DGT) disipa las dudas.
De entrada, no es obligatorio tener gafas de repuesto en el coche. La DGT aclara que no hay ningún agente de tráfico que pueda ponerte una multa si no llevas esas segundas gafas en la guantera.
La DGT deja claro que no es obligatorio llevar gafas de repuesto en el coche
El Reglamento General de Circulación estableció el 21 de noviembre de 2003 que no era necesario llevar repuestos de gafas en el coche. El motivo es que tiene poco sentido obligar a llevar gafas extra cuando muchos profesionales comparten vehículos de empresa o, simplemente, no poseen un coche propio.
Ahora bien, aunque no sea obligatorio, siempre está bien estar prevenido. Así que si eres propietario de un vehículo, tener un porta gafas con unas lentes de repuesto en la guantera puede ser una solución en momentos de emergencia.
Si necesitas gafas y no las llevas puestas, la multa puede ser de hasta 200 euros
Ahora bien, si en tu carnet de conducir aparece en la sección 12 (en la zona baja) un código como el "01", significa que tienes problemas ópticos. Este código viene acompañado de subcódigos que aclaran tu situación:
- Código 01.01: Obligación de conducir con gafas.
- Código 01.02: Obligación de conducir con lentes de contacto.
- Código 01.05: Necesitas el recubrimiento de un ojo.
- Código 01.06: Tú eliges entre gafas o lentes de contacto.
- Código 01.07: Requieres ayuda óptica específica.
Ten en cuenta que si tu carnet es de antes del 2017, es posible que solo aparezca el código y no los subcódigos. Sea como sea, incumplir estas observaciones puede llevarte a una falta grave y a una multa de 200 euros. La buena noticia es que no hay pérdida de puntos.