Muere Terry Venables, el entrenador que rozó la primera Copa de Europa del Barça
-
Entrenador entre 1984 y 1987
-
Ganó una liga con los culés
El Barcelona ha "lamentado profundamente" la muerte del inglés Terry Venables, que fue entrenador de los azulgrana entre 1984-87, un técnico que llevó a los catalanes a la consecución de un título de Liga.
Fue en la temporada 1984-85 y después de once años sin que el Barcelona consiguiera el campeonato. Llegó la campaña siguiente de la marcha de Diego Armando Maradona al Nápoles y sustituyó en el cargo a César Luis Menotti.
Era un equipo con un fútbol muy directo, muy a la inglesa, un clásico 4-4-2 con Gerardo, Migueli y Julio Alberto en la defensa, un centro del campo muy trabajador con una figura destacada, la del alemán Bernd Schuster, y el escocés Steve Archibal como estilete. Los azulgrana consiguieron el título en Valladolid, donde ganaron por 1-2, fue la Liga de Urruti, ya que el meta azulgrana detuvo un penalti a Mágico González a tres minutos del final.
FC Barcelona deeply regrets the passing of Terry Venables, who managed Barça from 1984 to 1987. Our condolences to his loved ones. Rest in peace. pic.twitter.com/3zD3o6T0ve
— FC Barcelona (@FCBarcelona) November 26, 2023
Dominó el campeonato con mano de hierro y, desde el primer momento, puesto que en el partido inaugural de la Liga, el Barcelona se impuso por 0-3 en el Bernabeu.
En Barcelona permaneció durante tres temporadas completas, de la 1984-85 a la 1986-87 y fue destituido al inicio de la cuarta, cuando fue sustituido por Luis Aragonés.
Terry Venables rozó la primera Copa de Europa
Para el barcelonismo, Venables fue el técnico de 'lo que pudo haber sido y no fue', puesto que dirigió al equipo en la infausta final de la Copa de Europa de Sevilla (1986), donde el Steaua de Bucarest se llevó el título después de una tanda de penaltis.
Aquel partido marcó un antes y un después de Venables con Schuster, la figura de aquel equipo. El alemán fue sustituido y decidió abandonar el estadio antes de la conclusión de la final. Schuster estuvo un año en blanco.