¿Cuál es la multa que puedes recibir si circulas sin pasar la ITV?
-
Las multas oscilan entre los 200 y 500 euros.
-
Si tienes la ITV caducada, no puedes usar el vehículo.
Uno de los días marcados en rojo para todos es el de pasar la ITV. La Inspección Técnica de Vehículos es ese trámite que los coches de España deben pasar periódicamente para la seguridad global de todos. Si bien para la gran mayoría se trata en un auténtico dolor de cabeza, es de vital importancia cumplir con la cita. Conocer cómo está el estado de tu vehículo te protegerá tanto a ti como al resto de conductores que haya por la vía. Eso sí, hay algún truco para que 'la prueba' sea más sencilla de superar.
La primera premisa que todo propietario debe saber es que los vehículos nuevos considerados turismos deben pasar su primer reconocimiento una vez han pasado cuatro años de su fecha de matriculación. A partir de ahí, la ITV deberá pasarse cada dos años hasta cumplir una década de vida. En ese momento, con un turismo con más de diez años, la ITV se pasa anualmente. Además, hay una clara diferenciación entre vehículos. Y es que no es lo mismo tener un turismo, una motocicleta o una autocaravana.
Circular con #ITV caducada, desfavorable o negativa, #neumáticos mal estado, placa matrícula deteriorada y no llevar documentación obligatoria del #vehículo entre las deficiencias más importantes encontradas en la última #CampañaControl de #mantenimiento. #AT @guardiacivil pic.twitter.com/qb7PJ52PMa
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) November 22, 2019
¿Puedo conducir sin pasar la ITV o siendo ésta desfavorable?
El momento en el que ves que tu vehículo se acerca a la revisión, debes tirar de precaución y concertar una cita para cuadrar bien los tiempos. Y es que conducir con la ITV caducada está terminantemente prohibido. Es más, de ser detenido en algún momento, la multa por no cumplir dicho requisito oscila entre los 200 y los 500 euros. En ningún caso, eso sí, se quitarán puntos del carnet de conducir. Además, si presentas el vehículo y no logra pasar el examen, las consecuencias son las mismas.
Una de las sanciones más habituales en nuestro país por parte de la DGT es la de circular con la ITV caducada. Las multas en este caso van desde unos 200 euros en el caso de circular con la ITV caducada desde hace menos de un año y de hasta 500 euros en el caso de hacerlo desde hace más de un año.
Por otro lado, la propia DGT ha aclarado una duda que muchos conductores tienen. ¿Se puede circular con la ITV caducada pese a tener ya una cita previa concertada? La respuesta es evidente: no. La DGT deja muy claro que, por mucho que la cita para pasar la revisión este concertada, el vehículo en cuestión no puede circular.