Santiago Sánchez después de estar 15 meses preso cuando fue al Mundial de Qatar: "Me he sentido como un astronauta en la luna"
-
Ha sido liberado 15 meses después
-
Fue detenido en Irán cuando iba al Mundial de Qatar
Se marchó a Qatar para ver el Mundial de Qatar. Y ha vuelto 15 meses después. Santiago Sánchez salió a ver la cita mundialista y estuvo preso en Irán. ¿El motivo? Estando allí lo acusaron de espionaje al ir a fotografiar la tumba de Mahsa Amini, una joven a la que asesinaron en Irán por llevar mal puesto el velo. Este asesinato provocó fuertes protestas tanto en su país como en otros lugares del mundo que se apagaron tras una fuerte represión que causó hasta 500 muertos, miles de detenidos y varias ejecuciones de manifestantes.
Ahora, 15 meses después, Santiago Sánchez ha sido puesto en libertad. Aunque la pesadilla ha terminado, Santiago Sánchez todavía sigue con el recuerdo de lo vivido. Y ElDesmarque ha estado con él: "Todavía me despierto con sudores, con pesadillas de gente colgada. Estaba rodeada con gente que había cometido presos sentenciados a muerte", admitió Santiago Sánchez.
"Cuando estaba en la celda preso creía que estaba viendo la luna. Era un astronauta", reflexionaba. Quien le ha acompañado durante este proceso ha sido su hermano. "Hablábamos por Skype y le decía que si teníamos que llorar juntos lo hacíamos", reconoce.
Su experiencia haciendo cuadros en la cárcel
Durante su estancia en la cárcel, Santiago Sánchez se ha dedicado a hacer cuadros. "Tuve la oportunidad de apuntarme a un taller de madera. Ahora tengo hecho varios y los quiero donar a fundaciones destinadas a la salud mental", explica. También nos enseña una mochila: "Esta me la hizo un preso", comenta.
Sin embargo, Santiago Sánchez no echaba de menos las cosas materiales, sino las cuestiones rutinarias. "Echaba de menos el olor a café. Mirarme y decirme que tengo piernas y brazos", comenta.
Santiago Sánchez tiene claro cual es su mejor regalo de Reyes: "Estar en casa", confiesa.