Fallece César Alierta, accionista importante del Real Zaragoza
-
Ha fallecido a los 78 años
El expresidente de Telefónica César Alierta ha fallecido este miércoles a los 78 años en un hospital de Zaragoza tras complicarse una dolencia que sufría. César Alierta, que fue presidente de Telefónica entre 2000 y 2016, permanecía ingresado desde hace días en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital de Zaragoza, del grupo Quirón.
En agosto de 2020, Alierta ingresó grave en un hospital madrileño, donde se le sometió a un coma inducido tras complicarse su estado de salud a raíz de un segundo infarto que sufrió. Un año antes había superado una primera crisis cardíaca, según confirmaron entonces a EFE fuentes cercanas a la familia.
Alierta llegó a poseer el 49% de las acciones del Real Zaragoza. En unas de sus últimas declaraciones mostró su deseo de salir del club: "Me metí en el Zaragoza porque mi padre fue presidente y cuando me dijeron que podía desaparecer eso era algo que él no habría consentido".
El pésame del Real Zaragoza
"El Real Zaragoza quiere expresar su profundo pesar por el fallecimiento de D. César Alierta Izuel este miércoles en Zaragoza. Profesional brillante y de muy sólidas raíces zaragocistas, César Alierta formó parte del grupo de empresarios que en el año 2014 tomó las riendas del Real Zaragoza a través de la Fundación Zaragoza 2032, lo que garantizó la supervivencia del Club, en muy grave riesgo entonces de desaparición. Alierta permaneció en la entidad blanquilla hasta su venta a mediados del pasado 2022, cuando un nuevo grupo inversor, actual propietario, se hizo cargo de su gestión.
César Alierta era hijo de Cesáreo Alierta Perela, alcalde de la ciudad de 1966 a 1970 y presidente de la entidad blanquilla entre 1952 y 1958, bajo cuyo mandato se llevó a cabo la construcción el Estadio de La Romareda, lo que también en aquella época permitió la recuperación de la institución deportiva, en una situación muy complicada.
El empresario zaragozano se había implicado en el proyecto deportivo del Real Zaragoza con la ilusión de devolver al equipo a la élite del fútbol, lo que finalmente no pudo conseguir, a pesar de la recuperación institucional, económica y social que supuso la llegada de la Fundación Zaragoza 2032.
En estos momentos de duelo, el Real Zaragoza y todo el zaragocismo quieren transmitir su dolor a la familia y allegados de D. César Alierta Izuel, figura de consolidado prestigio en el ámbito empresarial y un seguidor ferviente del equipo de sus amores, el Real Zaragoza.
Descanse en paz".