Sanidad financia una nueva terapia para los pacientes con un cáncer de pulmón raro
-
Un hito en el que han sido necesarios más de 40 años de investigación
-
Los pacientes muestran síntomas menos graves y un mayor tiempo hasta su deterioro global
El Sistema Nacional de Salud ha comenzado a financiar, desde el pasado 1 de enero, una nueva opción terapéutica para los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con mutación del oncogen KRAS G12C que no hayan respondido a la terapia tradicional.
Aunque este nuevo fármaco no aumenta su supervivencia sí impacta favorablemente en su calidad de vida.
Sotorasib supone la primera terapia dirigida en el mundo para pacientes con CPNM avanzado -el de peor pronóstico de todos- y es también el primer inhibidor de esta mutación, un hito en el que han sido necesarios más de 40 años de investigación, según han resaltado expertos y responsables del medicamento desarrollado por la compañía Amgen en rueda de prensa.
Más de 30 años "de parón" por no saber cómo aislarlo
El oncogen KRAS es una de las mutaciones genéticas más comunes en cáncer de pulmón no microcítico, colorrectal y de páncreas y fue descubierto en mayo de 1982, ha relatado uno de los artífices del logro, el bioquímico Mariano Barbacid.
Desde entonces se sucedieron más de 30 años "de parón" porque no se sabía cómo aislarlo, y de hecho se llegó a pensar que no era tratable con fármacos.
Ahora, las terapias personalizadas frente a KRAS "suponen un gran avance" en cáncer de pulmón y abren además la puerta "en un futuro no muy lejano" al desarrollo de otros inhibidores selectivos de este oncogen para el tratamiento de otros tumores como es el adenocarcinoma ductal de páncreas, el más mortal.
Unos 900 nuevos diagnóstico al año
Unas 30.000 personas tienen CPNM en España, lo que equivale al 85% del total de casos, y hasta el 66% presenta enfermedad localmente avanzada o metastásica en el momento del diagnóstico.
La mutación KRAS G12C, contra la que se dirige sotorasib, representa más del 13% de estos casos, de los que se diagnostican unos 900 al año, ha aclarado Miquel Balcells, director médico de Amgen España.
En concreto, sotorasib logró reducir el riesgo relativo de progresión de la enfermedad o muerte en un 34%, mejorando además la calidad de vida de los pacientes, con síntomas menos graves y con un mayor tiempo hasta el deterioro global de la salud.
Aunque el ensayo no concluyó un incremento de la supervivencia, sí que demostró incidir en su calidad de vida al reducir los efectos secundarios, y eso es algo esencial para los pacientes, ha señalado el presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón, Bernard Gaspar.
"Todos podemos ser pacientes pero a nadie se nos enseña a serlo", ha proseguido Gaspar, que también ha mostrado su confianza en que el Ministerio de Sanidad endurezca la ley del tabaco e implemente los cribados en este tipo de cáncer para lograr un diagnóstico precoz.
En ello ha coincidido Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, que ha apelado a la necesidad de avanzar en el diagnóstico molecular porque de poco sirve tener los medicamentos si no se identifican los pacientes a los que dárselos.