En qué consiste la amaxofobia: el problema que sufre Penélope Cruz por un suceso en su niñez
-
Se estima que entre el 22 y el 33% de los conductores la sufren
-
Va agravándose con la edad y se manifiesta antes en las mujeres
-
Los conductores afectados deben acudir a psicólogos especializados a programas de conducción segura
Penélope Cruz ha admitido a la revista Elle, concretamente a la edición estadounidense, que tiene "miedo a conducir". Esta fobia, que se estima que puede afectar a uno de cada cuatro conductores, recibe el nombre de 'amaxofobia' y provoca ansiedad, e incluso, ataques de pánico.
Ella misma ha confesado que cuando era una niña vivió un accidente de tráfico protagonizado por su hermana pequeña, Mónica: “La atropelló un coche delante de mí cuando yo tenía ocho o nueve años. Es un gran trauma, porque la vi perder el conocimiento”.
Tras contar ese suceso la actriz añadió que si hoy en día hubiera presenciado un accidente similar "se habría puesta histérica", por lo que todo parece indicar que esa experiencia fue el origen de su amaxofobia.
De hecho, según un estudio de la Fundación CEA, la causa mayoritaria por la que los conductores aseguran haber desarrollado miedo a conducir es "por haber sufrido un accidente de tráfico hace más de un año".
¿Cuándo puede aparecer la amaxofobia?
Aunque el manual DSM-5 (APA, 2013) alberga esta fobia específica, el problema de la ansiedad alrededor de la conducción también puede estar relacionado con diferentes diagnósticos que convierten dicha fobia en un problema mucho más complejo. Se estima que entre el 22 y el 33% de los conductores la sufren.
Los datos de la CEA reflejan que el problema de la ansiedad en la conducción va agravándose con la edad y se manifiesta antes en las mujeres -entre los 40 y 59 años- que en los hombres -con más de 60 años-.
Además de la edad, las experiencias al volante, como por ejemplo vivir un accidente de tráfico, haber sufrido un ataque de pánico un día puntual o no haber desarrollado suficiente peripecia al volante, también son determinantes.
¿Se puede superar el miedo a conducir?
Teniendo en cuenta que las fobias pueden tratarse, el miedo a conducir puede trabajarse y de hecho, debería hacerse teniendo en cuenta el alto porcentaje que existe.
Para paliar este problema la CEA considera que tanto las instituciones como las autoescuelas deberían tomar cartas en el asunto para visibilizar este problema y ayudar a los conductores afectados.
Además, las propias personas afectadas pueden ser tratadas por psicólogos especializados o acudir a programas de conducción segura.