La llegada de Manquillo condena a Kevin y libera a Mingueza
-
Mingueza participó en el 0-1 y 0-2
-
Kevin se quedó sin minutos
-
Manquillo debutó como titular
Rafa Benítez insistió en reforzar el lateral derecho en el mercado de enero. El entrenador del Celta de Vigo contaba en su plantilla con Óscar Mingueza y Kevin Vázquez. Dos jugadores para un puesto. Pero había un pequeña trampa. El catalán había jugado más de una decena de partidos en mediocampo, donde explota mejor su capacidad de combinación, desborde en conducción y generación ofensiva. Kevin Vázquez se encargaba de proteger el perfil diestro en defensa. Así fueron aguantando hasta el fichaje de Javier Manquillo. El futbolista madrileño, anunciado como nuevo jugador del Celta el pasado 21 de enero, ha cambiado por completo la situación en la banda derecha.
Rafa Benítez definió a sus tres jugadores en la previa del encuentro de Liga ante el CA Osasuna. Reconoció que Kevin es un especialista defensivo mientras que Mingueza "es el más ofensivo" pero tiene lagunas en la fase defensiva que poco a poco intenta subsanar. Centrado en Mingueza apuntó que "es un buen jugador cuando va hacia arriba. Todos lo tenemos muy claro y está mejorando en la fase defensiva. Puede jugar de lateral, puede jugar por delante, puede jugar si hicieses defensa de tres y estuviese saliendo con balón".
Por ello cada uno de sus tres laterales tiene características diferentes: "Kevin es más defensa defensa, Óscar es el más ofensivo y Javier es una cosa intermedia. Manquillo te puede hacer la fase ofensiva y la fase defensiva". Del nuevo fichaje avanzó que "puede hacer bien en las dos fases". Nadie esperaba que tras un año y medio sin jugar el técnico apostase por él tan pronto. Con línea de tres centrales Rafa Benítez situó a Manquillo como carrilero diestro. Tras algún susto inicial se fue rehaciendo para completar, hasta donde le dieron las fuerzas, un partido sólido.
Kevin se quedó en el banquillo una jornada más. Tras sumar nueve titularidades consecutivas su papel quedó relegado para la Copa del Rey. Desde el 20 de diciembre no juega en Liga. Con Manquillo su situación se agravará todavía más ya que tiene dos jugadores, como se demostró este fin de semana en El Sadar, por delante en la rotación. El de Nigrán vivirá una segunda vuelta complicada con pocas opciones de participar en un encuentro oficial.
Quién sí se beneficiará de la presencia de Javier Manquillo es Óscar Mingueza. El de Santa Perpètua de Mogoda jugó casi de extremo derecho junto a Strand Larsen y Luca de la Torre en fase ofensiva. En fase defensiva se situó como volante diestro acompañando a Fran Beltrán y Jailson en mediocampo. Así pudo explotar sus virtudes. Inició las jugadas del 0-1, obra de Larsen, y 0-2, marcado por Luca de la Torre. Además dio un pase clave arriesgando mucho en sus entregas donde casi la mitad de ellas no encontraron un compañero. De los 29 pases intentados erró 13. Porcentaje ligeramente peor en los balones largos, donde cuatro de ellos terminaron en el rival de los siete que intentó. En total tocó 42 balones en el partido siendo decisivo en dos de ellos. Además logró hacer un regate con éxito.
En defensa, uno de sus puntos débiles, logró dos recuperaciones. Perdió 17 balones y ganó tres duelos, dos por arriba. Su capacidad para encontrar el espacio por el que atacar o situarse cerca de un compañero para dar continuidad a los ataques fue fundamental en los primeros goles del Celta. En los últimos minutos volvió al lateral derecho tras el cambio de Javier Manquillo. Ahí se dedicó a guardar la posición para proteger el resultado.