El médico de Carlos Alcaraz alerta de una lesión cada vez más frecuente: "Se asocia al uso de anabolizantes"
-
La rotura del tendón del músculo pectoral mayor es una lesión relacionada con el levantamiento de pesas
-
Se esta empezando a ver más en varones de entre 20 y 40 años
-
Esta lesión viene acompañada de dolor severo y un hematoma en el pecho y brazo
El médico de Carlos Alcaraz, el Dr. Juanjo López, ha alertado en en sus redes sociales de un tipo de lesión que está aumentando. El especialista en traumatología deportiva ha explicado que la rotura del tendón del músculo pectoral mayor es una lesión relacionada con el levantamiento de pesas.
Este matiza que no se debe al tipo de entrenamiento en sí, sino que este aumento se asocia con el uso de esteroides anabolizantes, es una lesión poco frecuente, pero que cada vez está yendo a más. Aunque esta lesión puede darse en cualquier persona, se está dando más en varones de entre 20 y 40 años.
La rotura del tendón del músculo pectoral mayor es una lesión cada vez más frecuente, relacionada con el levantamiento de pesas, mucho más habitual en varones entre 20 y 40 años. Se asocia su aumento de frecuencia reciente al uso de esteroides anabolizantes. HILO ⤵️ pic.twitter.com/hEtWmIflY6
— Dr Juanjo López (@drlopezmartinez) February 14, 2024
El músculo pectoral mayor se divide en dos partes: clavicular y esternal, siendo esta la rotura más frecuente, explica en sus redes. En diferentes vídeos durante una cirugía muestra la diferencia entre la porción clavicular sin lesión y la porción esternal con rotura completa.
¿Cómo te avisa el cuerpo de esta lesión?
Cuando esta lesión se produce, el médico apunta que viene acompañada de un dolor severo, muchos lo ejemplifican como un "chasquido" o una "sensación de desgarro". Además, suele aparecer un "hematoma en la zona el pecho y en la zona anteromedial del brazo", tal y como aparece en la imagen.
"Los pacientes asocian debilidad a la aducción y rotación interna, con asimetría en la musculatura", destaca el traumatólogo deportivo.
¿Cómo se trata esta lesión?
En las imágenes compartidas por el profesional se muestra la zona afectada del paciente durante una cirugía. Tal y como apunta él mismo "el tratamiento mediante cirugía mejora la estética y la funcionalidad, al recuperar la inserción esternal y su fuerza".
Además de la intervención quirúrgica, este matiza que es muy importante el tratamiento de de fisioterapia posterior, para una correcta y plena recuperación de la movilidad y la fuerza, así como incide en la importancia de cumplir correctamente los plazos.