El problema del Barcelona que tampoco arregla Xavi con un triunfo en 12 partidos
-
Una sola victoria como visitantes en eliminatorias Champions desde 2016
-
Cinco empates y seis derrotas en 12 encuentros
El Barcelona sacó un empate de su visita a Nápoles en la ida de los octavos de final de Champions en un duelo que, aunque los culés dejaron claro que les sabe a poco, tiene precedentes que permiten el optimismo culé. Sin embargo, el 1-1 en el Diego Armando Maradona demuestra que el conjunto azulgrana tiene un problema fuera de casa en Liga de Campeones que Xavi Hernández tampoco ha podido solucionar.
Desde el 23 de febrero de 2016, cuando el Barça ganó 0-2 al Arsenal en los octavos de Champions con doblete de Leo Messi, los azulgranas sólo han ganado un encuentro de eliminatorias fuera de casa en la máxima competición europea. Fue en los cuartos de final de la temporada 18/19, con un 0-1 en Old Trafford gracias a un tanto en propia portería de Luke Shaw. En total, una victoria, cinco empates y seis derrotas (una en campo neutral) en 12 partidos.
Los resultados negativos del Barcelona lejos de la ciudad condal
Esta mala racha arrancó en el Vicente Calderón, cuando el Atlético aún jugaba ahí, en los cuartos de la final de la 15/16, donde los rojiblancos remontaron con un 2-0 el 2-1 del Camp Nou. La siguiente temporada, la 16/17 llegó un batacazo en París, con un 4-0 que sirvió de previa a una de las noches más mágicas que se recuerdan en el barcelonismo, con el 6-1 al PSG. No habría suerte en la ronda siguiente, con un 3-0 de la Juve en Turín que no tuvo remontada en la vuelta, con un 0-0 final.
En la 17/18, el Barcelona igualó 1-1 en Stamford Bridge ante el Chelsea para terminar goleando en la vuelta al conjunto 'blue' (3-0). Una eliminatoria que precedió a otra de las grandes debacles europeas culés de la última década, con un 3-0 de la Roma en el Olímpico que daba la vuelta al 4-1 del Camp Nou.
El año siguiente llegaría el 0-0 ante el Olympique de Lyon que el Barça certificaría venciendo 5-1 en el Camp Nou y la victoria ya comentada ante el Manchester United. Las semis medirían a los catalanes con el Liverpool y la exhibición de Leo Messi en el Camp Nou en la ida (3-0), se vendría abajo con un 4-0 en Anfield que aún escuece en el barcelonismo.
En la temporada del COVID, el parón llegó después de que el Barcelona igualase 1-1 en Nápoles con gol de Antoine Griezmann. Ya en agosto, los culés vencieron 3-1 en un Camp Nou vacío y dijeron adiós en cuartos, en el terreno neutral de Lisboa, con el descalabro del 8-2 ante el Bayern.
El 1-1 en el Parque de los Príncipes en la 20/21, después de perder con el PSG 1-4 en casa, fue el último resultado en eliminatorias de Champions fuera de casa antes de repetir resultado este miércoles en Nápoles. Si el Barça termina venciendo al conjunto partenopeo en la vuelta, Xavi Hernández tendrá una ronda más para solucionar estos encuentros que se le enquistan a los blaugranas.